miércoles, junio 02, 2010

CHILE: Movilización contra transgénicos

CARMELO RUIZ MARRERO

CIP Americas Policy Program, http://www.cipamericas.org/es/archives/2500

Decenas de organizaciones de sociedad civil chilenas están en pie de lucha contra un proyecto de ley del Senado denominado “Derechos de obtentores vegetales”. Según la campaña de protesta, el proyecto “implicará la contaminación genética de especies vegetales, pondrá en peligro la semilla nativa, tendrá impactos negativos en la salud de los consumidores, amenazará todas las exportaciones agrícolas, la producción de la agricultura orgánica y también la competitividad de las exportaciones de este sector; aumentará dramáticamente la dependencia de los agricultores a las transnacionales agroquímicas, y elevará el precio de los alimentos.”

“Se trata de un ataque directo a la producción de alimentos realizada hasta ahora por los campesinos y medianos productores, que se verán sujetos a mayores costos y mayores controles”, dice una carta abierta firmada por numerosos grupos, incluyendo el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y la Fauna y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

“Los cultivos transgénicos son dañinos para la flora y fauna, el suelo y la salud humana”, afirma la carta abierta. “Hasta ahora ninguna empresa biotecnológica ha presentado estudios que comprueben la inocuidad de los transgénicos en la salud humana y animal. Por el contrario, cada vez se suman más estudios que demuestran que son una gran amenaza para la salud y el ambiente, lo que genera gran incertidumbre y medidas precautorias en todo el mundo. Pero las autoridades no atienden esas razones ni se muestran interesadas en resguardar los cultivos orgánicos y tradicionales de los productores, no obstante su reconocida calidad a nivel internacional.”

Los firmantes de la carta abierta advierten que el proyecto de ley en cuestión no hará más competitivas las exportaciones agrícolas chilenas sino todo lo contrario. “Puede significar el cierre de mercados que exigen productos no transgénicos y libres de residuos de plaguicidas, es decir alimentos sanos e inocuos, dignos de un país que pretende convertirse en una potencia agroalimentaria y donde los consumidores también son cada vez más conscientes de sus derechos.”

Fuente:

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Chile_productores_organicos_ambientalistas_y_consumidores_se_movilizan_contra_liberacion_de_transgenicos

Para mayor información:

http://www.thepetitionsite.com/1/noprivaticenlassemillas

http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Chile

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal