martes, febrero 02, 2010

URUGUAY: Aumentan cultivos transgénicos

CARMELO RUIZ MARRERO
CIP Americas Policy Program, enero 2010
http://www.ircamericas.org/esp/6667


Protestas en contra de cultivos transgénicos.

En Uruguay hay actualmente dos cultivos transgénicos, que son la soya y el maíz. Según el Instituto Nacional de Semillas, casi 85% de la semilla de maíz es transgénica y la de soya lo es en un 100%. Estos dos cultivos juntos ocuparon aproximadamente 75% del área sembrada en el país en el verano de 2009.

La expansión del área cultivada de transgénicos ha aumentado a un paso explosivo, dice el grupo ecologista RAPAL-Uruguay. En la temporada 2007-08 se cultivaron 461,900 hectáreas de soya en el país, mientras que en la temporada 2008-09 se sembraron 577,800 hectáreas. Esta soya es de la variedad Roundup Ready de la transnacional estadounidense Monsanto, que es resistente al herbicida Roundup, producto de la misma Monsanto.

En el caso del maíz, se sembraron 80,600 hectáreas en la temporada 2007-08 y en la de 2008-09, 87,500 hectáreas. Según el informe de RAPAL-Uruguay, las variedades de maíz transgénico en el país son Mon 810 de Monsanto y Bt 11 de la corporación europea Syngenta.

Esta organización ha denunciado repetidas veces que la introducción de cultivos transgénicos conlleva a un aumento en el uso agroquímicos tóxicos:

"En el mes de abril en la zona de Guichón alrededor de 60 terneros murieron a causa de un accidente provocado por un avión que se dirigía a fumigar un campo de soja transgénica. Uno de los insecticidas involucrados en el derrame fue el endosulfán. Los impactos de este accidente no se reflejaron solo en la muerte de los terneros, sino que también ocasionaron la muerte de peces, pájaros, mulitas y víboras entre otros. La zona del accidente es ahora un sitio contaminado. La descontaminación llevará largos años, si no décadas, los elementos tóxicos se acumularán en la cadena alimentaria (por ser el fipronil un Contaminante Orgánico Persistente) y sus efectos persistirán por mucho tiempo... Lamentablemente, noticias como éstas son muy poco difundidas. Se ha podido comprobar que poblaciones cercanas al accidente no tuvieron conocimiento de un hecho tan grave como éste."

Además puede haber riesgos tóxicos inherentes al producto transgénico. El maíz aprobado Mon 810 causó daños en el hígado y riñones de ratas de laboratorio, según un estudio recién publicado en la revista científica Journal of Biological Sciences.

FUENTE:

http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Uruguay/2009_balance.html

PARA MAS INFORMACION:

http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Uruguay

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal