martes, febrero 23, 2010

Shell, Cosan anuncian un acuerdo por 21 mil millones dólares sobre etanol en Brasil

Jim Lane
Editor, Biofuels Digest

En Brasil, la empresa petrolera Shell anunció la firma de un memorando de entendimiento con Cosan (CZZ) para hacer la inversión más grande en la historia de los biocarburantes, con un acuerdo para establecer un joint venture del 50 - 50 en etanol brasileño con Cosan, que es la propietaria de 4.500 estaciones de servicio y está en la elaboración de azúcar, etanol, distribución de combustible y generación de energía y combustibles de aviación.

Las empresas dijeron que planean aumentar los niveles en la producción de etanol (de 529 mGy a 1323 Mgy), lo que convertiría a la empresa que van a formar (aun sin nombre) en una de las tres principales productoras de etanol en el mundo, después de Archer Daniels Midland y POET en los EE.UU.. El jefe de dowstream de Shell, Mark Williams, dijo a Reuters que de acuerdo a los términos del acuerdo propuesto, Cosan fusionará todos sus negocio con la empresa aun sin nombre, mientras que Shell aportará su venta al por menor, la distribución de combustibles para la aviación, y se invertirá hasta 1,63 mil millones dólares en la capital de la empresa. En general, los activos valoran a Cosan en 4,93 mil millones dólares, incluidos sus 60 millones de toneladas de caña de azúcar en la capacidad de trituración, y las unidades de la aviación al por menor y de marketing de Shell son valorados en $ 3 mil millones.

Como se anunció, la empresa se convertirá en el tercer mayor distribuidor de combustible en Brasil, y tendrá ventas anuales combinadas de $ 21 mil millones, y un valor de activos de 9,56 mil millones dólares. Cosan previamente adquirió la unidad de comercialización minoristas de ExxonMobil, que opera 1500 estaciones de servicios en 2008, por US $ 1 mil millones, y adquirió 83 estaciones de Petrosul en diciembre por US $ 40 millones de dólares.

Este acuerdo mantiene la tendencia de fusionar a las grandes empresas agrícolas y con las de refinación de petróleo para la producción de etanol brasileño. El mes pasado, Bunge anunció que iba a adquirir a Moema una empresa que produce azúcar y etanol Moema por $ 452 millones, mientras que en octubre de Louis Dreyfus adquirió 423 mGy de generación de energía a partir de etanol con la adquisición de Santelisa Vale, y cuenta con $ 4.6 mil millones en activo. Dreyfus, que aportó 463 millones dólares en la empresa, dijo que espera que tenga una salida a bolsa entre 2012 y 2014.

En octubre pasado, BP dijo que comenzará la producción de etanol celulósico a partir de biomasa en Brasil en 2013. BP tiene una empresa conjunta de etanol celulósico, Vercipia, con Verenium, y, según Valor Online es "la primera planta para producir etanol de segunda generación que será construida en los Estados Unidos en 2010, cuya tecnología será transferida a las instalaciones de BP en Brasil, después de comenzar las operaciones en las instalaciones de EE.UU. "

En abril de 2008, BP inviertió 560 millones dólares por una participación del 50 por ciento de Tropical Bioenergia, una empresa conjunta con Santelisa Vale y Maeda Group que está construyendo 370 mGy de capacidad en etanol de caña de azúcar en el estado de Goiás.

Brasil, produce 7 mil millones de galones de etanol por año, tiene 15 millones carross de combustible flexible a base de etanol.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal