lunes, diciembre 21, 2009

Brasil: Victoria contra Syngenta

CARMELO RUIZ MARRERO
http://www.ircamericas.org/esp/6632

Los movimientos campesinos y ecologistas brasileños celebraron en grande el pasado 5 de diciembre con la inauguración del Centro de Enseñanza e Investigación en Agroecología Valmir Mota de Oliveira en el estado de Paraná. Esta institución educativa está ubicada en un predio que había sido una finca ilegal de cultivos transgénicos de la corporación de biotecnología europea Syngenta hasta que fue ocupado por activistas de la Via Campesina y del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en marzo de 2006.

La ocupación del terreno continuó por años a pesar de los esfuerzos de Syngenta de desalojar a los activistas. En octubre de 2007 pistoleros de NF, una firma de seguridad contratada por Syngenta, entraron al campamento de los ocupantes hiriendo a varios y asesinando al militante Valmir "Keno" Mota de Oliveira, padre de tres. La actividad del pasado 5 de diciembre también incluyó la develación de un monumento en honor a "Keno".

Según el gobernador de Paraná, Roberto Requião, quien apoyó a los activistas en todo momento, "El Estado tenía la obligación de darle el nombre de Keno (Valmir Mota de Oliveira) al Centro de Agroecología, debido a la lucha del trabajador por una sociedad más justa". El aseguró que el combate contra los transgénicos ya es vencedor en Brasil, gracias al trabajo de concientización realizado por los movimientos sociales.

Referencias:

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/12/14/p5318

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal