sábado, noviembre 21, 2009

Repudio al aceite de palma "sostenible"

CARMELO RUIZ MARRERO
http://www.ircamericas.org/esp/6572

Los monocultivos de aceite de palma... son una
de las principales causas de la deforestación.
Foto: www.ecoportal.net.

La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (conocida por las siglas en inglés RSPO) es un foro de encuentro de agroindustrias involucradas en la producción de palma aceitera (utilizada para biodiesel, entre otros usos) y sectores de sociedad civil que persigue el fin de desarrollar criterios para su producción sustentable y otorgar una certificación "verde" a las operaciones que cumplan con tales criterios. Uno de sus principales integrantes es el Fondo Mundial por la Vida Silvestre (WWF), uno de los grupos ambientalistas más adinerados e influyentes del mundo. Pero un número creciente de grupos activistas denuncian la Mesa Redonda como un complot de relaciones públicas para "pintar de verde" una industria insustentable y le reclaman a WWF que se retire de la RSPO.

La Mesa Redonda posee una influencia considerable a nivel internacional. Fueron las gestiones de cabildeo de ésta, respaldadas por WWF, que convencieron a la Unión Europea (UE) que el monocultivo de palma aceitera puede ser sustentable. Esto llevó la UE a requerir que todos los combustibles usados en su territorio tengan un 10% de agrocombustible para 2020.

La campaña Salva la Selva acaba de publicar una carta abierta dirigida a la RSPO y al WWF, firmada ya por decenas de organizaciones, de países como México, Paraguay, España, Italia y Suiza. Los firmantes incluyen la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles.

"Los monocultivos de aceite de palma... son una de las principales causas de la deforestación y por ende del cambio climático, destruyen los medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de millones de pequeños agricultores, pueblos indígenas y otras comunidades", dice la carta abierta. "Requieren de productos agroquímicos que envenenan a los trabajadores y a las comunidades, y contaminan los suelos, las aguas y la biodiversidad, agotan el agua dulce y los suelos. Los monocultivos de aceite de palma no son y no podrán nunca ser sostenibles y la 'certificación' sirve como un medio de perpetuar y ampliar esta industria destructiva."

La carta hace referencia específica al caso de Colombia, donde la compañía de aceite de palma Daabon, miembro de RSPO, se pinta en los medios europeos como una "empresa responsable", pese a que desalojó ilegalmente a pequeños agricultores de sus tierras, talado árboles y contaminado el mar Caribe con derrames de aceite de palma.

Entre las demandas de los firmantes figuran: reforma agraria para devolver tierras a comunidades locales, garantizar la soberanía alimentaria y restaurar la agricultura biodiversa y los ecosistemas, y la resolución de conflictos de tierras, respeto a los derechos humanos, y reparación por los múltiples daños causados.

Texto completo de la carta abierta: http://www.ecoportal.net/content/view/full/89436.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal