martes, septiembre 08, 2009

El arroz dorado podría llegar al mercado en 2011

TOMADO DE:

http://www.agrodigi tal.com// PlArtStd. asp?CodArt= 65592

En 2011, el arroz dorado o “golden rice” podría llegar a los mercados de India Vietnam y Filipinas. Este arroz se obtuvo en Suiza hace más de 10 años, con el apoyo de la Fundación Rockefeller. Se consiguió, incorporando al arroz, genes que codifican enzimas que producen el beta caroteno o provitamina A. En su forma actual, el arroz dorado contiene 35 microgramos de betacaroteno por gramo.

Una investigación llevada a cabo por el Baylor College of Medicine y la Universidad de Tufts ha demostrado que los betacarotenos del “arroz dorado” se convierten en vitamina A en las personas. Los resultados de la investigación se publicaron en el American Journal of Clinical Nutrition esta primavera.

La deficiencia de vitamina A puede provocar problemas de visión. Es una deficiencia característica de muchas partes del mundo donde los más pobres basan su alimentación fundamentalmente en el arroz. La incorporación de un precursor de la vitamina A en el arroz puede ser un medio sencillo para conseguir que dicha vitamina sea accesible a estas personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 de cada 10 niños entre 6 meses y 5 años y 3 de cada 10 niños en edad escolar tiene síntomas de deficiencia de vitamina A, al igual que el 50% de las mujeres embarazadas o en lactación.

Las variedades Golden Rice-1 y Golden Rice-2 se desarrollaron en 2003 y 2005, respectivamente. Actualmente, el Instituto filipino de investigación sobre el arroz (PhilRice), está desarrollando una nueva variedad de arroz dorado que es resistente al tungro y al rayado bacteriano de la hoja del arroz.

http://www.fnbnews. com/article/ detarchive. asp?articleid= 26028&sectionid=1

La posible utilización de plantas OMG biofortificadas para aportar nutrientes esenciales en la alimentación, como el “arroz dorado”, es una idea que es muy criticada por las organizaciones antibiotecnología, que la califican de ser un “caballo de Troya” de las multinacionales para introducir los OMG con carácter general. Estas organizaciones alegan que las vitaminas o los nutrientes necesarios se podrían aportar de otras maneras. Sin embargo, el que esté presente en la misma alimentación básica no requiere su producción y distribución y es mucho más económico que cualquier otro método.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal