martes, diciembre 02, 2008

http://lasojamata.org/es/node/248

Video noticias de Paraguay: se intensifica la situacion

Desalojo San Marco, 28-10-08Desalojo San Marco, 28-10-08

Con el inicio de la nueva temporada de cultivo de soja, las tensiones y los conflictos en el campo son cada vez más intensos en el Paraguay. Con el nuevo contexto político, los movimientos sociales presionan por avanzar en sus principales luchas, la reforma agraria y la recuperación de la soberanía alimentaria. El nuevo gobierno ha producido cambios visibles, tales como el cambio en la dirección nacional del Instituto de Reforma Agraria, INDERT, con personas cercanas a los movimientos campesinos. No obstante la represión sobre los movimientos campesinos continúa y se registran con los recientes acontecimientos de desalojos violentos de ocupaciones de tierras y el asesinato del líder campesino Bienvenido Melgarejo el 4 de octubre.

Un equipo internacional de LaSojaMata se encuentra actualmente en Paraguay para filmar y documentar las diversas manifestaciones, el reflejo de esta nueva coyuntura política y el monitoreo de los conflictos. Estamos produciendo una serie de informes en vídeo que a continuación se presentarán por orden cronológico.

*NUEVO Luchando para sobrevivir en Paraguay. Esta es la historia de una lucha feroz de los campesinos en Paraguay contra la agro-industria, con sus transgénicos, su mecanización de alta inversión, sus pesticidas y su presión en comunidades locales de campesinos. Este videoclip muestra los acontecidos del 28 de octubre 2008, cuando un gran cantidad de campesinos pararon las maquinas de pulverización de sojeros Brasileños. Paraguay, comunidad de Yvypé, finales de Octubre 2008.

*videoreportaje de las mobilizaciones del FSP el 4-6 de noviembre

*Criminalización del movimiento campesino en el distrito de Lima En la comunidad de Yvypé 5 dirigentes recibieron órdenes de arresto, 2 de ellos han sido detenidos durante la semana pasada. Se presume que el lobby de soja local con el apoyo de los concejales e intendente de Lima están tratando de esta manera de romper la resistencia local a los cultivos de soja. Este clip muestra no sólo las entrevistas con el líder campesino local, profesor y concejal distrital independiente, Elvio Romero, de la comunidad Yvypé, sino también los 11 campesinos detenidos en el desalojo de San Vicente. El video fue realizado en la cárcel de San Pedro. Justicia ahora! Comunicado del Sindicato de profesores en apoyo a Elvio Romero.communique del Sindicato de profesores en apoyo con Elvio

*Octubre 28: desalojo de ocupación de tierra en calle San Marco, distrito de San Vicente (San Pedro).

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal