viernes, abril 04, 2008

Soya "responsable" en Paraguay, una aclaración necesaria

Hola Elias (sobrevivencia) y Amigos de la Tierra (FOE):

Mi nombre es Javiera Rulli, yo trabajo en BASEIS en Paraguay y soy una de las personas detrás de la declaración contra la tercera Mesa Redonda. Les escribo por que se deben aclarar varias cuestiones en referencia a anteriores emails de Elias de Sobrevivencia.


Me parece que es desorientadora la mención de organizaciones campesinas participando en la mesa redonda de soja sustentable. No hay una participación de estas, mas bien solo una continua manipulación de algunas ONGs para que alguien estos actores sea visibles en la mesa. Por ejemplo en enero en Paraguay, hubo un intento de manipular e incluir a varias organizaciones en esta iniciativa a través de un personaje oscuro que maneja una red de ONGs microfinancieras, comercializadoras y cooperativas y que esta muy metido en la tendencia agroexportadora de mercado nicho certificación eco, comercio justo. Se realizaron foros donde se invito a la mayoría de las organizaciones, no se tomo en cuenta sus opiniones y finalmente surgieron comunicados confusos de apoyo a la soja sustentable los cuales terminaron en la famosa declaración de Asunción, avalada y promovida por la ONG Solidaridad de Holanda. A causa de esta manipulación, la Vía Campesina-Py saco un comunicado muy duro donde rechazaban haber sido incluidos en estos comunicados y en conversaciones con otras organizaciones nacionales he obtenido la misma confirmación sobre el engaño ocurrido en los foros. Si no aun no conoces este hecho, confírmalo con CONAMURI, específicamente Julia Franco fue victima de este engaño.

Así también Guyra -Birdlife PY también presenta públicamente que trabaja con campesinos, cuando en realidad mantiene un proyecto con 28 campesinos en la zona de Itapúa. Así también hablan de COPAAR, cuando estos no supera los 30 productores localizados en una pequeña calle en Itapúa que hacen soja en menos de 5 ha . En total estamos hablando de 120 ton/ año que frente a los 6 millones de ton de soja GM que produce Paraguay son obviamente insignificantes.

En la declaración que elaboramos el mes pasado se eligió estratégicamente nombrar a algunas ONGs por el rol tan importante que están jugando en esta iniciativa. Las 4 que se menciona, WWF, Guyra, Solidaridad y Fundapaz están en el comité ejecutivo en esta RT. Guyra es la Soja Responsable en Paraguay, ha logrado este puesto gracias a sus exitosos contactos con el agronegocios. Guyra ya no necesita estar en ninguna red de ongs, ya trabaja exclusivamente para el agronegocio y las agencias internacionales, además de servicios ambientales, promueve el canje de deuda, la compra de tierra para reservas privadas etc etc. Guyra avala directamente a los grandes agroempresarios, tales como el grupo tierra viva de brasil que posee 5000 ha y el grupo DAP con mas de 20 000 ha y son latifundistas de soja GM y ganadería extensiva. El trabajo de Guyra con la Soja Responsable le esta beneficiando con una financiamiento masivo de parte de Europa, en especifico de la fundación DOEN de Holanda.

Puedo entender que Guyra provea buena información cartográfica a las organizaciones ambientalistas pero eso no implica que es un aliado. Me parece un error que hay que cerrar los ojos y mantenerse callado cuando directamente es maquillaje verde para los agronegocios y es una organización que criminaliza a las organizaciones campesinas cuando estas luchan por acceder a las tierras de estos latifundios.

Solidaridad es una ONG que en la actualidad esta aprovechándose de su buen historial de la experiencia Max Havelaar pero que en la actualidad es uno de los actores que esta distorsionando completamente los criterios del FLO y propone que los estándares de comercio justo y certificación orgánica deben adecuarse a las necesidades de los grandes supermercados. Lo que Solidaridad esta causando en el movimiento de comercio justo a nivel global contradice totalmente los principios fundamentales de este movimiento.

Finalmente Fundapaz que tiene una gran reputación en Argentina es históricamente la organización que trabaja con los pequeños campesinos y desde el 2004, diversas organizaciones entablamos conversaciones directas con la organización para que no participaran. Esto no solo vino del GRR sino también del MOCASE y el Movimiento Campesino de Córdoba. No han escuchado y ahora están legitimando esta mesa, en un momento de crisis histórica en Argentina a causa del modelo sojero. Que Fundapaz este en la mesa solo puede significar futuras campañas de soja solidaria para los pobres en la ciudad y en Argentina sabemos los costos de emprendimientos de este tipo.

Nosotros estamos desde el 2004 luchando contra la Mesa Redonda , este es el tercer comunicado que sacamos y cada vez son cientos de firmas de organizaciones que juntamos, pero siempre nos han callado e ignorado. Esta vez es un ultimátum y por eso queremos ponerle nombre y apellido a aquellos que están involucrados. No se trata de una declaración sobre la inviabilidad de la certificación, esta declaración es ante todo política.

La participación de estas ONGs es esencial para legitimar esta fraudulenta mesa, ya es la 3era vez que se realiza, no podemos justificar que algunas ONGs estén desorientadas. Si no las apuntamos de que otra forma se aclara que rechazamos la “ presión” que estas hagan desde dentro??. Nosotros rechazamos este “dentro y fuera y todos queremos lo mismo “si no se mencionan a las ONGs implícitamente se cae en el riego de parecer estar de acuerdo con el trabajo que éstas están haciendo dentro de la RTRS.

Finalmente, para resaltar y subrayar el núcleo de nuestra crítica, queremos apuntar al cambio de políticas de cooperación en el Norte como consecuencia de la sumisión a conceptos de la derecha neoliberal. Se trata de incluir a los pequeños productores en el mercado global como proveedores de materia prima para los mercados de nicho, sean orgánicos o de comercio justo o los dos los productos, pero siempre manteniendo la dependencia estructural que no ha cambiado desde la colonia. En este sentido la lucha contra mesa redonda de soja sustentable abre un debate público sobre todo este ámbito y también pone en jaque todo el debate de la certificación y los criterios de sustentabilidad de mercado agrocombustibles.

Creo que la situación ya ha ido muy lejos para seguir siendo diplomáticos y mas bien hay que generar y promover un debate profundo identificando todas las trampas a las que estamos enfrentados!

Es una pena que esta vez Sobrevivencia no este con nosotros. Esperábamos contar con su apoyo tal como en las protestas anteriores. Lo único que solicito expresamente es que cuando FOE haga su propio comunicado tome en cuenta y reconozca la lucha que llevamos desde el 2004 contra la MESA , de no hacerlo estaría cayendo en la misma arrogancia y neocolonialismo que destaca desde sus inicios a la WWF y sus Mesas Redonda.

Saludos cordiales,

Javiera Rulli

BASEIS

www.lasojamata.org

Etiquetas: , , ,