viernes, junio 15, 2007

Pruebas de campo de trébol subterráneo genéticamente modificado


La Estación experimental CSIRO Ginninderra de Australia ha llevado a cabo pruebas de campo para evaluar el comportamiento agronómico de un trébol transgénico. En Uruguay se ha aprobado también la liberación de un trébol genéticamente modificado. Al igual que en el caso de la alfalfa, la liberación de este trébol GM va a producir contaminación genética con variedades convencionales y orgánicas, así como con especies relacionadas

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
BOLETIN 240

La Estación experimental CSIRO Ginninderra de Australia ha llevado a cabo pruebas de campo para evaluar el comportamiento agronómico de un trébol transgénico.

Dos genes han sido insertados en una variedad comercial del trébol subterráneo. Uno de los genes codifica una proteína (la albúmina de la semilla del girasol), que es rica en amino ácido, especialmente de aminoácidos ricos en sulfuro como la metionina y cisterna.

La proteína es resistente a la degradación por el sistema digestivo de la oveja. El objetivo es incrementar el valor nutricional del trébol especialmente para alimentar ovejas productoras de lana. Quienes desarrollaron este trébol transgénico parten de la premisa que los pastos normales en los que se alimentan las ovejas no tienen la suficiente cantidad de aminoácidos ricos en sulfuro, por lo que la ingestión de un trébol transgénico que posee una proteína rica en este tipo de amino ácidos va a favorecer la producción de lana. Por eso el trébol está diseñado para expresar la proteína en las hojas y las ramas.

El segundo gen es de origen bacteriano ( de Streptomyces hygroscopicus) y codifica una enzima que inactiva al herbicida Basta. Es por lo tanto una variedad resistente a un herbicida, pero es usado como un marcador genético, tanto en cultivo de tejidos como en el campo.
El trébol subterráneo Trifolium subterraneum), cultivar Larisa es el pasto leguminoso más utilizado en Australia y ha sido usada en ese país por más de 70 años. Se ha naturalizado en varias áreas en el sur de la isla. Larisa es un cultivar comercial
En Uruguay se ha aprobado también la liberación de un trébol genéticamente modificado.
Al igual que en el caso de la alfalfa, la liberación de este trébol GM va a producir contaminación genética con variedades convencionales y orgánicas, así como con especies relacionadas.

Por otro lado, esta es una especie anual que produce sus semillas en un BURR. El burr es frecuentemente enterrada en la superficie del suelo. Burrs pueden ser dispersados por animales que pastorean, por el flujo del agua y otras causas, constituyendo una causa de contaminación genética.

Lea el resto: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/33184

Etiquetas: