martes, junio 12, 2007

Gatersleben

El pasado lunes (21 de mayo 2007), cuando estaba en Alemania, hubo una protesta contra los transgénicos y la biopiratería frente la colección de semillas de Gatersleben (IPK): http://www.ipk-gatersleben.de/Internet

IPK fue un componente esencial en la apropiación de germoplasma del imperio alemán en la era del Kaiser. Ahí se depositaron semillas traídas de colonias alemanas en Africa, el Pacífico Sur y muchas otras partes del mundo. Después de la segunda guerra mundial fue incorporado al sistema soviético de extensión agrícola, y hoy en la posguerra fría... lo están privatizando.

El fin de semana anterior a la protesta ví a Andreas Graner, la persona a cargo del banco de genes de Gatersleben, argumentar de manera obcecada y un tanto cantinflesca que el IPK no estaba siendo privatizado. Nos habló de la creciente injerencia de transnacionales de la biotecnología y la agroindustria en el funcionamiento del IPK pero, insistía él, eso no es privatización.

Estas palabras las dijo Graner en el foro internacional Liberemos la Diversidad, celebrado en la cercana ciudad de Halle, en el que participaron agrónomos, agricultores, ganaderos, pastores, científicos, estudiantes y activistas de numerosos países (incluyendo este servidor de Puerto Rico).

El invitado especial en el Foro fue el trigo. Colegas de Asia y Europa trajeron docenas de variedades (se las enseñaré a ustedes el día que yo aprenda a enviar fotos digitales por email). Una de las mayores preocupaciones presentadas fue que en Gatersleben se están probando cepas de trigo transgénico... al ladito del depósito de semillas del IPK! En el foro Graner sostuvo que la contaminación genética no es un problema serio, que no realizarán pruebas para determinar si hay contaminación transgénica porque eso es muy caro y porque él sabe muy bien que no va a encontrar contaminación. En esta entrevista él resume su posición al respecto:

http://www.gmo-safety.eu/en/news/559.docu.html

En pocas palabras, el que siembren trigo transgénico al lado de uno de los mayores depósitos de semillas diversas de trigo del mundo no es algo que deba preocupar a nadie. Tengan en mente que la colección de semillas no está perpetuamente encerrada en una bóveda refrigerada- periódicamente las sacan y siembran en campos cercanos para mantener su viabilidad, es ahí donde puede ocurrir la contaminación.

El foro en Halle y la protesta en Gatersleben son un preámbulo interesante a la próxima reunión del Protocolo de Bioseguridad y la Convención de Biodiversidad, que serán el próximo mes de mayo en la ciudad alemana de Bonn.

Etiquetas: ,