domingo, diciembre 11, 2005

México: cultivar semillas transgénicas significa ceder sectores estratégicos, dicen en foro

Angélica Enciso


Abogan académicos por preservar el conocimiento tradicional de comunidades. Alertan sobre la liberación al ambiente de nuevas especies que monopolizarían el entorno

El cultivo de productos modificados genéticamente y las patentes sobre la diversidad biológica significan el control de la salud y la alimentación, sectores estratégicos, por parte de empresas trasnacionales. Al mismo tiempo se propicia la desaparición de especies, ya que son unas cuantas las que llegan a monopolizar el ambiente.

En la mesa Conocimiento tradicional y pueblos indígenas, en el contexto del seminario de aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, especialistas presentaron un panorama del control empresarial que se pretende establecer sobre la diversidad biológica para obtener patentes con propiedades medicinales o de alimentos.

Manuel Soria, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, se refirió a que en la Cámara de Diputados están congeladas las iniciativas sobre conocimientos tradicionales (correspondiente a 2004) y sobre propiedad industrial, donde se aborda también el tema (2003). Destacó que la Constitución Política no reconoce los derechos de los indígenas sobre su territorio y sus recursos naturales.

Señaló que entre las dificultades para la protección del conocimiento tradicional están las distintas concepciones que existen sobre esta acepción, así como la que tienen los pueblos sobre los recursos naturales y el hecho de que en ellos predomina la acción colectiva sobre la individual.

Estimó que las empresas trasnacionales cuentan con décadas de trabajo en las comunidades campesinas con la intención de buscar la riqueza biogenética y el conocimiento tradicional a fin de obtener ganancias. Además, advirtió que esa presencia se profundizará. "Liberar al ambiente nuevas variedades y las patentes sobre especies biológicas, significa controlar sectores claves, como los alimentos y la salud", expresó.
Sumado a ello se presentará la bioerosión, ya que mientras se liberan al entorno nuevas plantas, se afecta la biodiversidad, la cual se reduce con el monopolio que propician las nuevas variedades.

Patrimonio biogenético

Por su parte, Víctor Toledo Llancaqueo, de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile, señaló que los gobiernos han prestado más atención al régimen de derechos humanos de las comunidades indígenas, que al patrimonio biogenético y cultural, aspecto que ha sido descuidado.

Detalló que por conducto de los tratados de libre comercio de Estados Unidos con países de la región y con las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio se establecen las bases para apropiarse y controlar la diversidad biológica mediante las patentes.
Pérdida de germoplasma

Por su parte, Aída Luz López, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se refirió a que los modelos de política agropecuaria han llevado a que la agricultura se base en pocos cultivos y a la pérdida de germoplasma -material genético que constituye la base física de las cualidades heredadas de un organismo-, como es el caso del maíz.

Agregó que en las regiones del país donde se obtienen mayores rendimientos del grano, la variedad es mínima, mientras en las zonas aisladas y marginadas es donde se encuentra la mayor cantidad de diversidad y alcanza a ocupar 92 por ciento de estos cultivos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal