miércoles, diciembre 07, 2005

México: exhiben maíz mutado por transgénicos
César Morales

Campesinos e indígenas de diferentes regiones del estado se manifestaron en la Cámara de Diputados Local portando milpas con mazorcas mutadas supuestamente por productos transgénicos...

Exigieron al Poder Legislativo del Estado un punto de acuerdo para exigir al Congreso de la Unión derogar la Ley de Campesinos e indígenas de diferentes regiones del estado se manifestaron en la Cámara de Diputados Local portando milpas con mazorcas mutadas supuestamente por productos transgénicos, exigieron al Poder Legislativo del Estado un punto de acuerdo para exigir al Congreso de la Unión derogar la Ley de Bioseguridad y Productos Genéticamente Modificados.

Señalaron que además del problema de la contaminación por transgénicos, los productores de maíz en el estado también enfrentan la privatización del agua, el otorgamiento de concesiones a empresas mineras –sin el consentimiento de las comunidades-, la venta de servicios ambientales que ponen en riesgo los bienes comunes de la humanidad como el aire, el agua y el sol al convertirlos en mercancías.

Por lo que, solicitaron al Congreso del Estado se pronuncie por la derogación de la Ley de Bioseguridad aprobada por el Congreso Federal, ya que atenta contra la vida de todos los seres de este planeta; y declare al estado de Oaxaca territorio donde se prohíbe la siembra comercial y experimental de cultivos transgénicos.

Además de exigir a las instancias responsables del cuidado de la salud que se manifiesten en defensa de la vida y se les obligue a analizar todos los productos alimenticios que el Gobierno del Estado distribuye entre la población– incluidas las despensas para la compra del votos- como ayuda alimentaría para garantizar que están libres de transgénicos.

Así como exigir al Ejecutivo Federal y Estatal que no distribuyan alimentos transgénicos en el territorio oaxaqueño, exigir la etiquetación de todos los alimentos de este tipo y que se establezcan procedimientos de consulta con información previa antes de establecer programas gubernamentales en nuestras comunidades.

En respuesta a sus planteamientos, la Comisión de Ecología por acuerdo del pleno legislativo revisará cual es la situación de la declaratoria a territorio estatal de banco de germoplasma in situ, para la protección de las especies nativas y la biodiversidad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal