lunes, noviembre 21, 2005

Entrevista a Pat Mooney




Un cruzado contra la nanotecnología


Por Diego Cevallos*

El galardonado activista Pat Mooney recorre el mundo insistiendo en una moratoria al desarrollo comercial basado en nanopartículas, por sus potenciales efectos dañinos.

MÉXICO.- Que los países en desarrollo pretendan explotar comercialmente la nanotecnología es una “ilusión bastante ingenua”, sentencia el activista canadiense Pat Mooney, ganador en 1985 del Premio Right Livelihood Award, conocido como Nobel Alternativo.

A su entender, lo que deben y pueden hacer esos países es acercarse a esa nueva ciencia, pero sólo para prevenir sus potenciales impactos dañinos y aplicar regulaciones de seguridad.
Mooney, quien dirige el no gubernamental Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC) con sede en Canadá, viaja por el mundo promoviendo una moratoria a la nanotecnología, que manipula a escala átomos y moléculas, hasta que se establezcan regulaciones sobre sus implicaciones.

Esta nueva tecnología se desarrolla sobre todo en países del Norte industrializado, pero también en varios del Sur, como China, India, Brasil y Chile. En el mercado ya hay unos 700 alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos que contienen nanopartículas, pero no existe ningún tipo de etiquetado ni evaluación de sus posibles impactos.

Los defensores de la nanotecnología piden no detener su desarrollo y aseguran que en el futuro facilitará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el sida, el cáncer y la tuberculosis, el control de toxicidad en alimentos y suelos y la purificación del agua. Autor del libro “Semillas de la Tierra” (1979), un estudio pionero sobre los recursos genéticos agrícolas, Mooney ha dedicado la mayor parte de su vida al análisis de los impactos de la revolución biotecnológica. Por esa labor recibió el Nobel Alternativo.

El activista dialogó con Tierramérica durante su visita estos días a México.


LEA EL ARTICULO ENTERO

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal