jueves, noviembre 17, 2005

98% de los mexicanos

98% de mexicanos exige que empresas informen si usan transgénicos en la comida

Greenpeace

13 noviembre 2005

Activistas de Greenpeace emplean un globo aerostático para elevar una demanda, respaldada por el 98% de los mexicanos: que las empresas informen en sus etiquetas cuando incluyan en los alimentos ingredientes modificados genéticamente (transgénicos).

DF, México — Greenpeace presentó una encuesta de opinión levantada en septiembre pasado en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que demuestra que 98% de los mexicanos opina que las empresas fabricantes de alimentos deben informar al consumidor si usan transgénicos en sus productos. El 96% de los encuestados opina que el consumidor tiene derecho a decidir si come o no alimentos transgénicos.
Para expresar el sentir de los ciudadanos mexicanos y lanzar su campaña de consumidores y mercados, Greenpeace infló un globo aerostático en el Zócalo de la Ciudad de México con el lema de su campaña de mercados y consumidores: "Transgénicos en mi mesa ¡No!".

La encuesta, realizada por Sigma Dos en las más grandes ciudades del país revela que el 73% de los encuestados no sabe qué son los transgénicos, a pesar que desde 1995 el gobierno ha autorizado la venta para consumo humano de 31 transgénicos de maíz, soya, algodón, canola, papa, jitomate y alfalfa que pueden ser usados en nuestros alimentos.

La falta de información y el desconocimiento persisten incluso entre quienes sí saben que existen estos alimentos modificados genéticamente: 10.8% no sabe si los ha comido, 8.1% cree que no los ha comido y un 4% cree que los ha comido pero no sabe en qué alimentos. En total un 95.9% de los encuestados no está seguro de si ha comido transgénicos o no.

"Esta insultante falta de información sobre nuestros alimentos es claramente rechazada por la mayoría de los mexicanos: al saber que los transgénicos son cultivos modificados genéticamente mediante biotecnología moderna, el 58% de los encuestados dijo no estar de acuerdo en que se usen estos organismos en alimentos de consumo humano. El 98% de los encuestados opina que las empresas fabricantes de alimentos deben informar en sus empaques-etiquetas si sus productos contienen transgénicos, mientras que el 96% opina que el consumidor tiene derecho a decidir si come o no alimentos transgénicos", informó Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

Esta encuesta revela claramente la carencia de información que prevalece sobre nuestros alimentos y el rechazo de los mexicanos a comer transgénicos sin poder decidirlo. Las compañías productoras de alimentos deben brindar información para que los consumidores puedan ejercer su derecho innegable a elegir alimentos sanos, sin riesgos y sin secretos. Por ello, Greenpeace está preguntando desde marzo del 2005 a las principales compañías productoras de alimentos en México si sus productos contienen ingredientes transgénicos.

Estas compañías son Aceite 123, Aceite Capullo, Alpura, Bachoco, Canderel, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola, Conservas Del Fuerte, Cooperativa Pascual Boing, Chocomilk, Cremería Americana, Comercial Mexicana Marca propia, Danone, FEMSA Cervecería, Ferrero, Frigorizados La Huerta, Fud, Gerber, Gigante marca propia, Grupo Bimbo, Grupo MacMa, Herdez, Hershey's, Jugos del Valle, Jumex, Kellogg's, Kraft, La Costeña, Lala, Laposse, La Moderna, Maruchan, Maseca, Minsa, Nestlé, Nissin, Pan Filler, Pastas Cora, PepsiCo, Sabormex, Sabritas, Santa Clara, Soriana marca propia, Tortillas Nuestro Maíz, Unilever y Yakult, entre otras.

"Esperamos que al conocer la opinión de la mayoría de los mexicanos, las compañías que aún no nos han contestado, respondan si usan o no transgénicos. Una respuesta es lo mínimo que los consumidores esperan de las compañías en las que han depositado su confianza y a las que han favorecido con su preferencia. Si consideran el rechazo de los consumidores hacia los alimentos modificados genéticamente la mejor decisión para las compañías será evitar usar transgénicos en sus productos." concluyó Carreón.

Consumidores alrededor del mundo no quieren comer OGM
Los resultados de esta encuesta confirman que en México existe un rechazo de los consumidores hacia los transgénicos, tal y como ocurre alrededor del planeta. Encuestas similares realizadas en China, Rusia, Europa, Estados Unidos, Australia y Japón demuestran que la mayoría de los consumidores prefieren no consumir transgénicos en sus alimentos y rechazan que las compañías de alimentos los usen como ingredientes en sus productos. Esta contundente tendencia global ha llevado a muchas empresas a evitar su uso como ingredientes de los alimentos que ofertan al público.

Método de la encuesta

La encuesta se realizó el 24 y 25 de septiembre 2005 en la zona metropolitana del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey con una muestra de 406 encuestas efectivas en ciudadanos mayores de 18 años con una línea telefónica en su hogar. La técnica de recolección fue una entrevista telefónica a través de sistema CATI (Computer Asisted Telephone Interview) con un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de +-4.9% (puede haber una variación de 4.9) probabilidad de que suceda p=.5

¿Quién es Sigma Dos México?

Sigma Dos México es una empresa mexicana dedicada a la Investigación de la opinión pública, estudios de mercado y de viabilidad empresarial. Forma parte del Grupo Sigma Dos Internacional, miembro de la Asociación Mundial de Investigación de Mercados (ESOMAR) con 20 años de experiencia y presencia en 14 países en Europa. www.sigmados.com.mx

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal