Los mexicanos, como los consumidores de otras regiones del mundo, rechazamos la presencia de transgénicos en nuestras mesas y las empresas deben responder a esta demanda. Por ello, Greenpeace México lanza su campaña “Transgénicos en mi mesa ¡NO!”, con la que busca proveer a los consumidores de una herramienta para ejercer su derecho humano a saber y a decidir qué es lo que se comen
GREENPEACE MÉXICO
CAMPAÑA PÚBLICA - TRANSGENICOS EN MI MESA NO
Presentación de campaña
A través de esta campaña Greenpeace pretende averiguar y hacer público qué alimentos contienen materia prima o derivados de transgénicos a fin de que los consumidores lo sepan y puedan evitar el consumo de estos riesgosos cultivos.
Con “Transgénicos en mi mesa ¡NO!” Greenpeace también busca instar a las empresas que utilizan transgénicos a dejar de hacerlo, en beneficio de sí mismas, de los consumidores, de los productores mexicanos y del medio ambiente.
¿En qué consiste la campaña?
Desde marzo del 2005 Greenpeace se ha dado a la tarea de preguntar formalmente a las principales compañías productoras de alimentos en México si sus productos a la venta en nuestro país contienen ingredientes transgénicos.
Las compañías a las que estamos preguntando si usan transgénicos en sus productos son: Aceite 123, Aceite Capullo, Alpura, Bachoco, Canderel, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola, Conservas Del Fuerte, Cooperativa Pascual Boing, Chocomilk, Cremería Americana, Comercial Mexicana Marca propia, Danone, FEMSA Cervecería, Ferrero, Frigorizados La Huerta, Fud, Gerber, Gigante marca propia, Grupo Bimbo, Grupo MacMa, Herdez, Hershey’s, Jugos del Valle, Jumex, Kellogg's, Kraft, La Costeña, Lala, Laposse, La Moderna, Maruchan, Maseca, Minsa, Nestlé, Nissin, Pan Filler, Pastas Cora, PepsiCo, Sabormex, Sabritas, Santa Clara, Soriana marca propia, Tortillas Nuestro Maíz, Unilever y Yakult.
Esta lista se irá ampliando a fin de obtener información de la mayor cantidad de compañías productoras de alimentos en México.
Algunas de estas compañías ya respondieron, otras no lo han hecho. Estamos sosteniendo reuniones e intercambios de información con las empresas que tienen dudas o conflictos para localizar la información que les pedimos o que nos piden mayor información para dejar de usar transgénicos en sus productos.
Además de la petición formal de información a cada compañía, Greenpeace está verificando los ingredientes consignados en las etiquetas, revisando los cupos de importación de granos que entran a México y enviando alimentos al laboratorio para verificar que no contienen transgénicos.
Greenpeace informará cuáles compañías están usando transgénicos y en qué alimentos, y se dará a la tarea de buscar que dichas compañías retiren los transgénicos de sus productos.
Una vez que reunamos las respuestas, las publicaremos en una Guía del consumidor, a fin de brindar a la ciudadanía una herramienta eficaz con la que puede decidir si consume o no transgénicos. Esta Guía enlistará como verdes a las compañías que no usan transgénicos y como rojas a las que sí los usan o se nieguen a brindar información.
¿Cómo pueden los ciudadanos apoyar esta campaña?
Las organizaciones ambientalistas locales, grupos cívicos, organizaciones campesinas e indígenas y los ciudadanos en general pueden apoyar esta campaña de tres maneras:
1) Reproduciendo y difundiendo información. Los intereses entre medios masivos de comunicación y las compañías de alimentos que les compran publicidad, pueden ser muy fuertes, por lo que es indispensable su ayuda para que la información que generemos se difunda ampliamente, de boca en boca, en radios comunitarias, en grupos de base, en parroquias, por listas de correo-e y en los espacios locales que tengan a su alcance. ¡Ayudennos a correr la voz y que cada vez más personas cuenten con la información necesaria para ejercer su derecho a decidir sobre sus alimentos!
2) Participando en actividades públicas. En su momento, los invitaremos a actividades civiles pacíficas y públicas como llamar a las compañías, etiquetar productos, leer etiquetas en el supermercado, enviar cartas, repartir información, hacer llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos y ejercer su poder de compra entre otras actividades para convencer a las compañías a dejar de usar transgénicos en nuestros alimentos. ¡Los mexicanos podemos ejercer nuestro poder como consumidores para que las compañías se responsabilicen a no usar ingredientes riesgosos en nuestros alimentos! No usar transgénicos en los alimentos nos beneficia a todos: consumidores, medio ambiente y también a las compañías. ¡Con la participación de cada uno de nosotros podemos lograr este beneficio común!
3. Aportando ideas, impulsando iniciativas locales, participando autónomamente. Cada organización, grupo cívico, equipo o grupo de ciudadanos tiene oportunidades de participación diferentes. Los animamos a que ofrezcan charlas, pasen videos, fomenten debates, organicen mercados locales y creen sus propias iniciativas locales para que fluya la información y sea posible la participación pública. Proteger nuestros alimentos y nuestro medio ambiente es una labor en la que todos podemos encontrar nuestra propia forma de participar.
Cualquier petición de información, duda, sugerencia, iniciativa o propuesta por favor mandela directamente a la coordinadora de esta campaña de consumidores, Areli Carreón al correo areli.carreon@mx.greenpeace.org
Esperamos que esta campaña sirva como herramienta para que los mexicanos protejamos a nuestras familias de riesgos, para que contribuyamos a proteger nuestra casa común, para demandarle resposabilidad a las compañías fabricantes de alimentos, para que frenemos la pretensión de unas cuantas transnacionales de controlar nuestros alimentos y para revalorar y fortalecer la producción campesina de alimentos que es diversa, sustentable, respetuosa, culturalmente rica y políticamente indispensable para la soberanía alimentaria de México.
Saludos cordiales,
Areli Carreón
Coordinadora Campaña de Consumidores
Greenpeace México
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