martes, octubre 18, 2005

NO a las semillas terminator

Novedades de GRAIN
Octubre 2005
http://www.grain.org/nfg/?id=347


TERMINAR CON LAS SEMILLAS TERMINATOR: únanse a la campaña global

Por favor circulen esto ampliamente e involúcrense (octubre de 2005)

http://www.banterminator.org - (English, Español, en français)


La tecnología Terminator- ¡las "semillas suicidas" están aquí de nuevo!
Necesitamos de sus acciones.

Por desgracia Terminator no es una noticia del pasado. Las corporaciones y los gobiernos empujan de nuevo por comercializar la tecnología Terminator -plantas genéticamente modificadas para dar como resultado semillas estériles en la cosecha. El gobierno canadiense intentó echar por tierra la moratoria de facto impuesta por Naciones Unidas contra Terminator en febrero de 2005. Para enfrentar esta nueva crisis y reconstruir la oposición global, les pedimos que se una a la nueva Campaña Terminar Terminator y asuman acciones conjuntas con nosotros.

Se requiere de movilización ahora para presionar a los gobiernos a que prohíban Terminator nacional e internacionalmente. Hay dos próximas e importantes reuniones de Naciones Unidas donde se planea tener debates en torno a Terminator. Trabajaremos por establecer una prohibición a Terminator en las reuniones del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unida: entre el 23-27 de enero en España y entre el 20 y el 31 de marzo en Brasil. Son necesarias sus acciones AHORA para hacer que esto ocurra.

Le pedimos a los individuos a las comunidades y los grupos por todo el mundo que emprendan acciones locales, nacionales e internacionales como parte de esta nueva estrategia global.

Muchos de ustedes trabajan por garantizar los derechos de los agricultores, la soberanía alimentaria y la auto determinación de sus pueblos y comunidades. Ya se han opuesto exitosamente a Terminator en el pasado. Por favor, añadan a Terminator en su trabajo relativo a campañas ahora -por favor, súmense con su trabajo para Terminar Terminator en esta nueva campaña.

Qué pueden hacer:

- Los grupos y las comunidades por favor "apoyen la Campaña" de tal modo que podamos mostrar a los gobiernos lo fuerte que es la oposición global.
http://www.banterminator.org/take_action/sign_on_to_ban_terminator

- Suscríbanse para recibir Alertas de Acción y noticias frescas para que puedan emprender acciones inmediatas cuando sea más necesario.
http://www.banterminator.org/take_action/subscribe

- Únanse con otros en su región para presionar a su gobierno a Terminar Terminator nacionalmente y en Naciones Unidas. Podemos ayudarles proporcionándoles materiales y contactos.

- Organicen eventos y acciones -Sean contactos y organizadores de Terminar Terminator.

- Compartan información relativa a Terminator en su comunidad de tal manera que podamos trabajar juntos.

- Tomen acuerdos en su grupo o comunidad contra Terminator que se encaminen a comunicar su protesta y los argumentos que hagan ver la situación con claridad.

- Visiten http://www.banterminator.org para obtener ideas de acciones, información y materiales de campaña

Su retroalimentación es importante para nosotros -únanse a la estrategia- participen en la campaña.

PRONTO ESTARA DISPONIBLE EN http://www.banterminator.org las preguntas más frecuentes que nos hacen con respecto a las acciones de acuerdo a los países involucrados.

Objetivo: La Campaña Terminar Terminator busca promover que los gobiernos prohíban la tecnología Terminator en los niveles nacional e internacional y apoya los esfuerzos de la sociedad civil, agricultores, pueblos indígenas y movimientos sociales para hacer campaña en su contra.

Estrategia: La moratoria internacional de facto sobre la tecnología Terminator está siendo atacada en el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB). Dos reuniones próximas del CDB donde Terminator está en la agenda -la del grupo de trabajo sobre el artículo 8j en Granada, España del 23 al 27 de enero de 2006 y la de la Octava Conferencia de las Partes (COP 8) del CDB en Curitiba, Paraná, Brasil del 20 al 31 de marzo de 2006- ofrecen importantes oportunidades para fortalecer la moratoria. La construcción de estas reuniones es también una oportunidad importante para alentar a los gobiernos a que establezcan prohibiciones nacionales en relación a la tecnología Terminator -justo en el sentido en que Brasil e India ya lo hicieron. Las corporaciones no se detendrán en sus esfuerzos por comercializar Terminator a menos que los gobiernos prohíban esta tecnología.

Orígenes: La Campaña Terminar Terminator se inició como respuesta ante los esfuerzos de los gobiernos y las corporaciones por impulsar los estudios de campo y la comercialización de Terminator. Pese a la amplia oposición, el gobierno canadiense intentó en febrero de 2005 pasar por alto la moratoria internacional de facto de la CBD en torno a la tecnología Terminator. En respuesta se formó la campaña Terminar Terminator, como resultado de discusiones iniciadas por organizaciones de la sociedad civil con sede en Canadá (Grupo ETC, Inter Pares, National Farmers Union y USC-Canadá).

Historia: En 1998, el Grupo ETC, (entonces llamado RAFI) descubrió patentes de Terminator. En 1999, en respuesta a la avalancha de protestas por parte del público, dos de las corporaciones de agroquímicos y semillas del mundo, Monsanto y AstraZeneca (ahora Syngenta), se comprometieron públicamente a no comercializar las semillas Terminator. En 2000, el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas adoptó una moratoria de facto en relación con las semillas Terminator. Como resultado, muchas personas creyeron que la crisis había pasado y el asunto se diluyó en la atención pública. Por desgracia, Terminator sigue desarrollándose y hoy se le promueve con gran peso. (Vea Terminator Timeline. www. etcgroup. org)

Estructura:

El comité promotor de la campaña Terminar Terminator:

- AS-PTA - Assessoria e Serviços a Projectos em Agricultura Alternativa
http://www.aspta.org.br
- ETC Group - Action Group on Erosion, Technology and Concentration
http://www.etcgroup.org
- GRAIN http://www.grain.org
- Indigenous Peoples Council on Biocolonialism http://www.ipcb.org
- ITDG - Intermediate Technology Development Group http://www.itdg.org
- Pesticide Action Network - Asia and the Pacific http://www.panap.net
- Third World Network http://www.twnside.org.sg
http://www.biosafety-info.net
- Via Campesina http://www.viacampesina.org

COMO PUEDEN CONTACTARNOS

Visiten: http://www.banterminator.org
contact@banterminator.org
Teléfono: 1 613 241 2267
Fax: 1 613 241 2506
431 Gilmour Street, Second Floor
Ottawa, Ontario
Canada K2P 0R5

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:46 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal