viernes, septiembre 09, 2005

Terminator


Consejo de Pueblos Indios sobre Biocolonialismo y Campaña Terminar Terminator

Organizaciones de pueblos indígenas, comunidades locales, campesinos, productores de pequeña escala y otros tienen la oportunidad de enviar al Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) comentarios escritos sobre los impactos potenciales de Terminator antes del 30 de septiembre de 2005. Terminator (apodo para la Tecnología de Restricción del Uso Genético, TRUG) se refiere a las plantas modificadas genéticamente para producir semillas estériles, diseñadas con el fin de que los agricultores ya no puedan guardar y sembrar nuevamente la semilla de sus cosechas

Acción necesaria para detener las semillas Terminator - 30 de septiembre

Favor de enviar sus comentarios escritos sobre los impactos potenciales de la tecnología Terminator en los pueblos indígenas, las comunidades locales, los campesinos y productores de pequeña escala

¿Cuál es su punto de vista? según su experiencia ¿cuáles podrían ser los impactos de que se introdujeran las semillas Terminator? ¿Qué aspectos de su cultura o formas de vida de su comunidad podrían ser dañados y cómo?

QUÉ SE REQUIERE: Se requieren comentarios escritos sobre los impactos potenciales de la tecnología Terminator en los pueblos indígenas, las comunidades locales y los agricultores de pequeña escala. Las semillas Terminator aún no están comercialmente disponibles, pero la industria de las semillas sigue perfeccionando la tecnología y está presionando mucho para comercializarla.

A QUIÉNES INTERESA: A Organizaciones de pueblos indígenas, comunidades locales, agricultores de pequeña escala y otros “grupos de interés.”

Impactos sociales y culturales:

• La productividad y fertilidad de las semillas es la base de la supervivencia material y cultural de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Muchos sistemas espirituales (incluyendo rituales y ceremonias específicas) y cosmovisiones honran la fertilidad de la semilla pues significa la continuidad de la vida. Al diseñar semillas estériles, la tecnología Terminator ofende esa espiritualidad pues atenta directamente contra la continuidad de la vida. Muchos sistemas de conocimiento tradicional están construidos en torno a la conservación de las semillas. Los pueblos indígenas, las comunidades locales y los agricultores de pequeña escala comparten e intercambian las semillas que conservan mediante prácticas que permiten continuas innovaciones en el mejoramiento de los cultivos y que también son un medio para mantener el conocimiento y las prácticas tradicionales.

• En muchas culturas y comunidades las mujeres son las cuidadoras y mejoradoras de las semillas y los cultivos. Si la práctica de conservar las semillas se interrumpe o se elimina con la introducción de las semillas Terminator, el papel de las mujeres dentro de los sistemas tradicionales de conocimiento y la vida social de las comunidades podría dañarse profundamente.

Soberanía alimentaria y autodeterminación:


• La biodiversidad es la base de la seguridad y la soberanía alimentaria de comunidades y pueblos en todo el mundo. La biodiversidad provee de medicamentos, energéticos, forrajes y alimentos, tanto a partir de especies cultivadas como silvestres. La relación de los pueblos con esta biodiversidad mantiene y preserva el conocimiento tradicional, que incluye la conservación de las semillas.

• Los pueblos indígenas, las comunidades locales y los agricultores de pequeña escala dependen de compartir e intercambiar las semillas conservadas de la cosecha para su supervivencia. Los pueblos conservan las semillas para adaptarlas continuamente a las condiciones locales, pero también para resolver necesidades específicas alimenticias y terapéuticas. La pérdida de variedades locales y tradicionales incrementaría la inseguridad alimentaria e impactaría en la salud general de los pueblos y comunidades indígenas, tribales y rurales.

• El uso no intencional de semillas Terminator resultaría en pérdida del rendimiento para los productores y podría incrementar de inmediato la inseguridad alimentaria y erosionar la economía y el grado de independencia que tienen las comunidades.

• Cualquier prueba de campo, uso comercial u otro tipo de liberación de TRUGs es una violación fundamental de los derechos de los pueblos indígenas, un golpe al derecho a la autodeterminación y una amenaza a la soberanía y seguridad alimentarias.

• Y es que la a autodeterminación de los pueblos indígenas implica el derecho a la soberanía y la seguridad alimentarias.

• Los pueblos indígenas, las comunidades locales y los campesinos y productores de pequeña escala frecuentemente son hechos a un lado cuando hay debates sobre la introducción de nuevas tecnologías.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal