jueves, septiembre 08, 2005

El Bt

218-1-2



Por RALLT

Desde el año 2002, el gobierno de Las Filipinas aprobó la introducción del maíz transgénicos de Monsanto. En el 2004 se aprobaron dos nuevas variedades de maíz GM, incluyendo el maíz Bt11 de Syngenta, los que han sido distribuidos en todo el país.

La variedad introducida es resistente Ostrinia furnacalis conocido como barrenador asiático del maíz (ACB por sus siglas en inglés), una plaga que causa serios problemas en los cultivos de maíz en Las Filipinas.

En las Filipinas, el único problema que enfrenta el maíz no es el ACB, sino que tienen problemas con otras plagas como especies de áfidos, langostas, infecciones de hongos y hasta ratas, para los que el maíz Bt no es una solución.

218-1-1

Es importante mencionar que existen una serie de alternativas para enfrentar a esta plaga sin necesidad de que para ello se tenga que recurrir a semillas transgénicas, las mismas que generan una serie de problemas inherentes a la tecnología.

Hay una serie de prácticas culturales desarrolladas en las Filipinas que son muy eficientes para controlar esta plaga, por ejemplo, la rotación de cultivos, cultivos asociados, el barbecho, la sincronización entre agricultores que tienen fincas adyacentes, sembrando el maíz en el período del año en que hay menor incidencia de esta plaga, o la eliminación de las partes de la planta donde el insecto ataca más frecuentemente.

Por otro lado, el uso del maíz Bt produce problemas en la salud del suelo porque la toxina Bt subsiste en los residuos vegetales por hasta 200 días, especialmente en la época más fría.

Otra preocupación es el desarrollo de resistencia de la plaga a la toxina Bt. Monsanto declaró en una reunión entre varios centros regionales de protección de cultivos en Isabela, que al momento está buscando formas de evaluar cuánto tiempo tomará al barrenador asiático desarrollar resistencia al maíz Bt.

1 Comentarios:

Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:17 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal