lunes, junio 06, 2005

¿Qué le pasa a Lula?

ONGs critican la posición de Brasil en Montreal

Adital - Representantes de las ONGs latinoamericanas, del Grupo de Trabajo I, sobre el manoseo, transporte, embalaje e identificación de OGMs (organismos genéticamente modificados), de la segunda Reunión de las Partes (MOP2) del Protocolo de Cartagena de Bioseguridad, divulgaron ayer en Montreal, donde ocurre la reunión, una carta presionando a Brasil a fin de que pare de bloquear régimen de bioseguridad. Esto es considerado un retroceso en el régimen internacional de protección ambiental y de la salud humana.

Durante las discusiones sobre reglas internacionales para la identificación de las exportaciones de productos transgénicos de un país hacia otro, Brasil se rehusó a apoyar a la mayoría de los países que sostienen que los exportadores de transgénicos indiquen claramente en sus cargamentos cuál es el tipo o tipos de transgénicos que están presentes.

En el documento, las Ongs dicen estar "frustrados y perplejos con las posiciones de la delegación de Brasil". Acusan la actitud brasilera de demostrar desdén por las graves preocupaciones científicas con el ambiente y la salud humana, que dieron origen al surgimiento de la Convención de Biodiversidad y al Protocolo de Bioseguridad. Brasil es acusado de valorizar sólo las cuestiones comerciales, ya que se ha alineado con posiciones de países que no firmaron el protocolo y el Grupo de Miami - grupo minoritario de los principales países exportadores de alimentos transgénicos.

Brasil prefiere apoyar a Nueva Zelanda, Canadá, Argentina y otros países que quieren aplicar un rótulo general diciendo "puede contener transgénicos", de modo de "no crear dificultades para el comercio de productos de la moderna biotecnología". Tal rótulo genérico impide que los países identifiquen si hay realmente transgénicos en una determinada importación y si esos transgénicos están entre aquellos eventualmente autorizados por sus autoridades. Para empeorar aún más la situación Brasil resolvió obstaculizar las negociaciones que se encaminaban hacia un acuerdo.

Según la campaña "Brasil libre de transgénicos", queda claro para quienes observan a la delegación brasilera, que solamente 3 de los 24 delegados oficiales tienen un real compromiso con la bioseguridad del traslado internacional de cargamentos conteniendo transgénicos y con el establecimiento de reglas claras de rotulaje, responsabilidad y reparación de daños. La composición de la delegación brasilera nos da además un buen indicio de la importancia que cada ministerio atribuye a ese Protocolo (Agricultura, 6 representantes; Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, 4; Ciencia y Tecnología, 3; Salud, 3; y Medio Ambiente, 2).

Preocupa también el ostensivo acceso que tiene el observador oficial de las industrias de agrotóxicos y transgénicos, Joaquim Machado (Syngenta y CEBDS -- Consejo Empresarial Brasilero para el Desarrollo Sustentable), al núcleo oficial de coordinación de los delgados brasileros, especialmente con el jefe de la delegación, Ministro Hadil Fontes da Rocha Vianna. Es común que el representante de las industrias ocupe uno de los lugares de asesoría inmediata al Jefe de la Delegación y sea la primera fuente de consulta para la exposición de la posición de Brasil en los tópicos controvertidos de la negociación.


Las Ongs de América Latina pidieron públicamente que la delegación brasilera reconsidere sus actitudes y que pare de bloquear el consenso emergente sobre los instrumentos para la implementación del Artículo 18-2(a), y que Brasil vuelva a unirse a los otros países que trabajan para construir un régimen eficaz para la bioseguridad. La reunión termina mañana viernes (03/06). Hasta el cierre la campaña "Brasil libre de transgénicos" está convocando a todos a presionar a la delegación brasilera y forzarla a ceder esas posiciones. Sepa como ayudar a través del website www.aspta.org.br.

Traducción: Daniel Barrantes - daniel.barrantes@gmail.com

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal