viernes, marzo 07, 2014

Argentina: Advierten sobre la aprobación de soja resistente a venenos más peligrosos

La RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista) que reúne a diferentes organizaciones de la sociedad civil realizó una conferencia de prensa en la sede de la CTA Capital en la ciudad de Buenos Aires para exponer los cuestionamientos realizados al Ministerio de Agricultura y otros estamentos del Estado ante la aprobación de una nueva variedad de soja genéticamente modificada, o como la definió Carlos Manessi ”un engendro que nadie sabe cómo va a impactar en la salud de los vecinos y en el ambiente”.
Este nuevo OGM (organismo genéticamente modificado) presentado por la empresa Dow AgroSciences tiene tolerancia a los herbicidas 2,4-D, glufosinato de amonio y al conocido glifosato. ¿Cuál es la necesidad de un OGM más resistente? Que las malezas se han ido adaptando y ahora resisten el glifosato; entonces el complejo agroindustrial busca nuevos venenos, más poderosos, más peligrosos para asegurar su rentabilidad. ¿La salud de la gente? Bien gracias… el fraude científico avalado por el Estado se despreocupa de ello.
Carlos Vicente (Grain Latinoamérica y Acción por la Biodiversidad), Carlos Manessi (CEPRONAT, Santa Fe), Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista de Paraná), Claudio Lowy (BIOS, Mar del Plata), Fernando Frank (Asociación de Campesinos del valle de Conlara, San Luis) y Fernando Cabaleiro (CELMA) fueron los expertos que presentaron las diferentes objeciones y aristas de esta problemática y requirieron que el Ministerio ponga en conocimiento de la comunidad los estudios presentados por la empresa y realicen audiencias públicas para aprobar este tipo de OGMs.
Nota de Redacción: en el video se utiliza el término “evento”. En la jerga biotecnológica se denomina así a la inserción en el genoma de una especie de uno o más genes con la finalidad de obtener una nueva característica en la planta. Por ejemplo, eventos registrados son: la resistencia al glifosato, la resistencia a determinados insectos, etc. La Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria (CONABIA) define evento como “la inserción en el genoma vegetal en forma estable y conjunta, de uno o más genes que forman parte de una construcción definida”.
Fuente: La Olla TV

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal