domingo, enero 27, 2013

Se aprueban cuatro variedades de maíz transgénico en Costa Rica

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Se_aprueban_cuatro_variedades_de_maiz_transgenico_en_Costa_Rica


Decisión de Comisión no es la última palabra, afirman. Anuncian más movilizaciones y acciones legales en defensa del maíz
. Bloque Verde y activistas en defensa del maíz criollo anunciaron que redoblarán esfuerzos para hacer valer las declaraciones "libres de transgénicos" de varias municipalidades.

. Aprobación de la Comisión Técnica se hizo en medio de multitudinario pedido de mayor discusión sobre el tema

Tras la aprobación de la siembra de maíz transgénico en Costa Rica los ecologistas no se dan por vencidos, pues los procesos legales no se detendrán. Ahora Inicia, anunciaron, una nueva etapa con la votación favorable a la siembra del maíz de Monsanto, ya que ahora se pueden establecer acciones legales y administrativas.

Para Fabián Pacheco, representante de la Federación Ecologista en la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBIO), "dada La dinámica y actitud de la mayoría de integrantes de la Comisión ya teníamos claro donde estaba su lealtad. La CTNBio no tiene ninguna intención de variar la práctica permisiva a la introducción de transgénicos y por lo tanto seguirá siendo un departamento de tramitología al servicio de las empresas".
Para los ecologistas que protagonizaron fuertes movilizaciones en noviembre del 2012, quedó demostrada la falta de consideración hacia los estudios presentados que aportaron numerosos y contundentes argumentos científicos, razones económicas, políticas, sociales y ambientales oponiéndose a la liberación de maíz transgénico en el país.

Dichos estudios fueron presentados desde diversos sectores de la sociedad costarricense, donde destacan los aportes de la academia, de varias instituciones especializadas y múltiples movimientos sociales. "Lo que sí nos puede sorprender es que los costarricenses no actúen y no se movilicen para rechazar esta decisión", agregó Pacheco.

Las organizaciones ecologistas mantendrán su compromiso de agotar todas las vías legales y administrativas, así como generar acciones directas no violentas en contra del maíz transgénico de Monsanto.
Para el presidente de la Federacion Ecologista, Mauricio Álvarez, en el sector ecologista "estamos acostumbrados al estilo Crucitas, todo muy científicamente aprobado y con todos los permisos al día. Esto para nosotros no es un obstáculo sino más bien se convierte en una fortaleza y un motor para echar a andar abogados, municipalidades y así crear un mayor nivel de involucramiento de la opinión pública y movilización social", detalló Álvarez. Aún falta resolver el tema de la autonomía y la soberanía municipal de Abangares, donde se sostiene una moratoria que prohíbe la siembra de transgénicos.

La Municipalidad de Abangares se ha declarado libre de cultivos transgénicos y el permiso otorgado por la comisión podría ser inconstitucional o, al menos, violar la autonomía municipal, dijo Álvarez. También debe considerarse, recordaron los ecologistas, que está pendiente la solicitud de un decreto ejecutivo que declara el maíz patrimonio cultural de Costa Rica. Al mismo tiempo, el bloque de organizaciones en defensa del maíz ha apostado por defender el patrimonio agrícola de la contaminación transgénica declarando varios territorios libres de transgénicos.
El mismo día en que anunciaron la votación en la comision técnica, se anunciaron las municipalidades de Aserrí, San Jose, San Rafael de Heredia con declaraciones contra los transgénicos. Los territorios libres de transgénicos representan ya un 20% del territorio nacional en donde no se puede cultivar ese tipo de semillas modificadas, anunció Bloque Verde.

En los próximos días se anunciará las medidas legales y de movilización del amplio colectivo en defensa del maíz.

Más información:
Fabián Pacheco, Master en Agrobiología Ambiental, Tel. 88 26 22 70
Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista, tel: 88 70 91 65

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal