miércoles, enero 30, 2013

ONG’S emiten alerta roja contra maíz transgénico en México


http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/ONG_S_emiten_alerta_roja_contra_maiz_transgenico_en_Mexico


En septiembre de 2012, las empresas Monsanto, Pioneer y Dow solicitaron permisos para sembrar maíz transgénico de manera comercial, pero la administración saliente no lo otorgó. Mientras tanto, las acciones contra el maíz transgénico en todo México y en el mundo se multiplicaron.
A pesar de que la moratoria sobre el maíz transgénico quedó nula desde 2009, sigue vigente entre las más de mil 200 comunidades en la Red en Defensa del Maíz, junto con el Movimiento Urbano Popular, el Movimiento Estudiantil Yo soy 132 Ambiental y Unorca-Vía Campesina América del Norte, entre varias más.
Por ello rechazamos tajantemente al maíz transgénico por representar un crimen contra la humanidad, ya que destruye la integridad genética, la fuerza vital, de uno de los cuatro principales alimentos de todos los habitantes del mundo, en su centro de origen. Destruye las posibilidades de producción independiente, plantea una uniformidad útil únicamente a la industria, y está cuestionado en todo el mundo por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. La contaminación transgénica de las variedades nativas sería inevitable. Además, los transgenes están patentados, y las compañías exigen el pago de regalías por su uso, sea intencional o accidental.
Es una acción criminal autorizar siembras transgénicas de maíz en México, pues hay cada vez más evidencias de que el maíz transgénico es dañino a la salud humana, según implican los recientes estudios independientes del francés Erick Giles Seralini. El maíz transgénico amenaza la posibilidad de lograr la soberanía alimentaria, de tener alimentación digna y poder reconstituir el tejido social en miles de comunidades asoladas por la violencia, la pobreza y la urbanización salvaje que sobreviven y se organizan en torno a la siembra de las miles de variedades de maíz adaptadas por milenios a las condiciones ambientales, a los suelos y a las necesidades y gustos de los pueblos de México.
Nos preocupa la situación en que se encuentran los agricultores de Sinaloa y Tamaulipas, donde se han solicitado cientos de miles de hectáreas para siembra comercial de maíz transgénico, que probablemente sufran muchas presiones por parte de Monsanto y Syngenta para que siembren las variedades transgénicas, y les decimos a todos, sean agricultores privados, ejidatarios u organizaciones de productores, que consideren el enorme daño que estos cultivos van a ocasionar a la biodiversidad del maíz (por contaminación transgénica de las variedades del maíz), a las estrategias independientes de producción agrícola, al futuro de las familias productoras, a la seguridad alimentaria y la salud de la población mexicana, y a fin de cuentas que consideren la dependencia brutal que generará de unas cuantas voraces corporaciones.
POR TODO EL PAÍS se están organizando denuncias específicas de la violencia contra el maíz, la autonomía y los derechos de los pueblos en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México. Desde muchos países recibimos miles de cartas y firmas, como la petición realizada por la organización internacional AVAAZ, “Detener a Monsanto en México”, para defender nuestro maíz, firmas y reclamos que ya fueron turnados a Presidencia, a SAGARPA, a Semarnat y CIBIOGEM; y sabemos de manifestaciones solidarias de jóvenes en Alemania y otros países.
En diciembre pasado, ante la presión de las organizaciones en defensa del maíz, funcionarios de la SAGARPA ofrecieron hablar en extenso del tema de manera pública. El debate, organizado por el Movimiento Estudiantil 132 Ambiental, abierto a todo el público y medios, ocurrirá el 7 de febrero a las 11:00 AM, en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con la presencia del Dr. Antonio Turrent, Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, entre otros panelistas de las organizaciones y los movimientos sociales.
Pronunciamiento: Red en Defensa del Maíz
Red en Defensa del Maíz, Yo Soy 132 Ambiental, Movimiento Urbano Popular, Unorca-
Vía Campesina América del Norte
Para mayor información
Verónica Villa, Grupo ETC-Red en Defensa del Maíz
Silvana Almaraz, Movimiento Estudiantil 132 Ambiental
Iván Hernández, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, CECCAM
veronica@etcgroup.orgivanhb30@hotmail.comuelitii@gmail.com
Tel: 04455 5432 4679; 5563 2664
http://redendefensadelmaiz.net/
Organizaciones convocantes:
Red en Defensa del Maíz: conformada por más de 900 organizaciones y comunidades de todo el país, principalmente campesinos indígenas.
Movimiento Estudiantil Yo Soy 132-Ambiental
Movimiento Urbano Popular, MUP
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ
Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Ceccam
Jóvenes ante la Emergencia Nacional
Estudiantes de Chapingo contra el Maíz Transgénico
Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas, Cenami
Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, Grupo ETC-México
GRAIN-México
UNORCA/Vía Campesina América del Norte


Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal