miércoles, julio 13, 2011

YA ES OFICIAL: ROUNDUP CAUSA DEFECTOS DE NACIMIENTO

Un nuevo informe por parte de algunos científicos de alto nivel lo han clavado, y Monsanto no será feliz. La Agro-gigante ha construido su modelo de negocio, incluidos los cultivos genéticamente modificados (OGM) que dominan el mercado de los EE.UU. en torno a su herbicida de la marca Roundup, y lo último que querrá admitir es que causa defectos de nacimiento.

Pero eso es precisamente lo que un diverso grupo de científicos – incluyendo de la Universidad de Cambridge, King’s College London School of Medicina, y el Instituto de Biología, UNICAMP, São Paulo, Brasil – han encontrado.

Las principales conclusiones:

-La industria (incluyendo Monsanto) ha conocido desde la década de 1980 que el glifosato causa malformaciones en animales de experimentación en dosis elevadas.

-La industria ha sabido desde 1993 que estos efectos también puede ocurrir con dosis bajas y medias.

-El gobierno alemán conocía al menos desde 1998, que el glifosato provoca malformaciones.

-El panel de la Comisión de Expertos Científicos de la UE ya sabía en 1999 que el glifosato provoca malformaciones.

-La Comisión Europea conocía desde 2002 que el glifosato provoca malformaciones. Este fue el año en que la división de la Dirección General de la DG SANCO publicó su informe final del examen, por el que se sientan las bases para la aprobación actual de glifosato.

El informe incluye una buena cantidad de detalles técnicos para mostrar cómo los reguladores se inclinaron hacia atrás para descontar esos estudios, y hacer que pareciese que no había problemas con Roundup.

Cómo ocultarse detrás de la mala ciencia

Un problema importante es que los estudios se realizan de una forma barata y con muy pocos animales, por lo que para observar resultados completos, los investigadores se ven obligados a usar dosis muy altas, así Monsanto puede alegar que las dosis eran muy altas y que por supuesto, serían de gran toxicidad, y que … “No hay evidencia de toxicidad en dosis bajas”.

Sin embargo, estudios independientes (como Suresh, 1993) si muestran toxicidad con dosis bajas. Los reguladores ignoraron por completo estos estudios …

El grupo señaló que, aun cuando aumenta la presión sobre Europa para permitir la venta de semillas transgénicas Roundup Ready (en particular de las de Monsanto infestadas de la administración Obama), la UE ha pospuesto una revisión de la seguridad del Roundup de junio de 2011 a … 2015.

¿Cuánto Roundup estamos comiendo? Se han detectado residuos sustancial en la soja, los trabajadores agrícolas están expuestos en los campos, como también los propietarios que lo utilizan en sus jardines y los transeúntes que respiran cuando es rociado en las carreteras para reducir las malas hierbas.

La cosa es segura, ¿verdad? Se usa en todas partes.

Puede leer el informe completo (en inglés) en:

http://es.scribd.com/doc/57277946/RoundupandBirthDefectsv5

Traducción: elnuevodespertar

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal