domingo, diciembre 26, 2010

El amigo americano

Wikileaks revela estrategia conjunta de España y Estados Unidos para impulsar OGM en Europa

Descargar: MP3 – 2.6 MB

Los cables diplomáticos revelados por el sitio de investigación Wikileaks indican que el gobierno de Estados Unidos habría trabajado en conjunto con el de España para impulsar el cultivo de los organismos genéticamente modificados (OGM) en Europa, buscando vencer así a las posturas contrarias, lideradas por Francia.

Los cables revelan también información sobre cómo se manejaba a la oposición a los transgénicos dentro de España, y a la injerencia de Estados Unidos en asuntos de política interna española para frenar las posturas adversas a estos cultivos y a las empresas del agronegocio.

La Unión Europea ha puesto trabas al cultivo de transgénicos y de hecho sólo se cultiva maíz modificado genéticamente en seis países (España, República Checa, Portugal, Rumania, Polonia y Eslovaquia), mientras que otros seis han aplicado la llamada "cláusula de salvaguarda", que les permite vetar estos cultivos por considerarlos "un riesgo para la salud humana o el medio ambiente". Estos países son Austria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría y Luxemburgo.

Asimismo, Francia indicó en su exposición de motivos que el maíz que fabrica la gigante del agronegocio de origen estadounidense Monsanto, el MON810, genera "posibles efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre las lombrices, los isópodos, los nemátodos y las mariposas monarca", algo que la empresa consideró un efecto de las organizaciones ambientalistas sobre el gobierno francés, señalan los cables filtrados a la prensa.

Según estos cables, para Monsanto la posición se debe a un "acuerdo de facto entre el Gobierno de Francia y Greenpeace y Amigos de la Tierra por el cual el Ejecutivo francés apoyaría el movimiento libre de transgénicos si los activistas miraran para otro lado en las iniciativas nucleares de [el presidente Nicolás] Sarkozy".

A su vez, en un informe confidencial de la embajada estadounidense en Francia se indica que el gobierno de Estados Unidos consideró tomar represalias contra el gobierno francés y otros gobiernos europeos por su negativa a cultivar organismos genéticamente modificados.

Según informó el medio estadounidense Democracy Now!, en el cable filtrado el embajador Craig Roberts afirmaba: "En esta cuestión, Europa está retrocediendo, no avanzando, y Francia está desempeñando un papel principal, junto con Austria, Italia e incluso la Comisión”.

"Vemos el veto al cultivo como un primer paso, al menos por los anti-OGM, que después se moverán para prohibir las importaciones", agregaba el informe, según indicó el diario español El País.

Ante la revelación de estos cables y particularmente frente al papel que jugó el gobierno español en la promoción y defensa de los transgénicos, las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECU están exigiendo a la ministra española Rosa Aguilar que la política sobre OGM “deje de estar controlada por las multinacionales” y reclaman “una moratoria inmediata a su cultivo en España”.

Por ello han iniciado una ciberacción, que consiste en enviar una carta a la ministra, que puede ser completada en el sitio web de Greenpeace.

foto

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal