martes, noviembre 02, 2010

Tomado del blog de Esther Vivas

Jornadas andaluzas sobre agroecología y educación ambiental

31/10/2010

Conferencia con la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos en Matalascañas (Huelva)

El pasado 23 y 24 de octubre la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE) organizó las 3as Jornadas andaluzas sobre agroecología y educación ambiental en Matalascañas (Huelva). Varios representantes de cooperativas y grupos de consumo de la FACPE asistieron a las jornadas que contaron con las ponencias de Esther Vivas, especialista en agricultura y alimentación, Juan Crespo, doctor en medicina integrativa, entre otros.

Las jornadas empezaron con la conferencia Modelo agroalimentario y consecuencias sobre la agricultura local a cargo de Esther Vivas, que analizó el impacto del sistema de producción, distribución y consumo de alimentos, enfatizando el papel de las grandes cadenas de distribución en la desaparición del pequeño campesinado, así como sus consecuencias en la precarización de los derechos laborales, el pequeño comercio y el modelo de consumo.

Seguidamente Juan Crespo hizo un repaso exhaustivo a los factores de riesgo de la alimentación convencional sobre la salud y planteó varias alternativas médicas y alimentarias.

Las jornadas, que acabaron el domingo 24, permitieron ser un punto de encuentro y de debate para avanzar hacia un marco alternativo al sistema agroalimentario dominante y ser críticos con los actuales modelos de consumo, planteando alternativas como la soberanía alimentaría.

Desde la inquietud por un mundo más justo y solidario, apoyándonos en la agroecología y el respeto hacia los modelos campesinos y defendiendo el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos, nos planteamos por tercer año
consecutivo unas jornadas de reflexión y trabajo con la que contribuir entre todos a un cambio global.

En la base de las necesidades humanas está la alimentación y los procesos de socialización, para una convivencia sana y armónica. Por ello debemos ser conscientes de la necesidad de ser respetuosos con nosotros mismos por nuestra salud y la de nuestras generaciones futuras.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal