Franken-pez
Presentarán salmón genéticamente modificado en Chile
Descargar: MP3 – 1.9 MB
A mediados de noviembre, el Vicepresidente de Ventas y Marketing de la compañía estadounidense Aqua Bounty, Henry Clifford, estará visitando el sur de Chile, para participar del primer taller sobre salmón genéticamente modificado. Allí hablará sobre la tecnología desarrollada por su empresa respecto al salmón, que ha creado un especimen genéticamente modificado que la compañía espera vender para consumo humano, aunque cuenta con importante rechazo de los grupos de consumidores y de las organizaciones ambientalistas.
Aqua Bounty desarrolló el salmón AquAdvantage, combinando un gen productor de hormona del crecimiento que proviene de la variedad de salmón Chinook, el cual es activado por el ADN de un tipo de anguila, y se lo transfiere a las ovas fertilizadas de salmones del Atlántico. Esto hace que los salmones alcancen su peso comercial en un máximo de 18 meses en vez de los 30 que necesita el salmón tradicional, por lo que los productores generan un importante ahorro de alimento.
Está previsto que Clifford hable además de los pasos que la empresa está dando para que se apruebe su salmón transgénico frente a la Agencia de Fármacos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). Varias organizaciones, entre ellas Amigos de la Tierra Estados Unidos, se han opuesto a esta iniciativa, llamando la atención sobre los efectos que podría traer para la salud humana el consumo de este salmón, y haciendo énfasis además en el potencial peligro que representa el que el pez genéticamente modificado pueda escapar de los criaderos y contaminar el material genético de los peces en estado salvaje.
Para ilustrar los peligros que representa el salmón, las organizaciones ambientalistas y de consumidores lo denominan “Frankenfish” ("Franken-pez", en español), tanto en alusión al personaje principal de la novela Frankenstein como al título de la película de 2004 que llevaba el mismo nombre, y que contaba la historia de un pez monstruoso que había sido modificado genéticamente.
Si bien desde la empresa se afirma que el consumo del salmón no representa ningún daño, aún no existen suficientes pruebas que demuestren su inocuidad. Además, la empresa tampoco está en condiciones de afirmar que no se afecte el ciclo natural de las especies de existir un accidente que libere peces modificados al medio.
En Chile, mientras tanto, el Centro Ecoceanos -una organización ciudadana con base en la capital del país- alertó que existe una gran cantidad de información respecto a la creación de este salmón que no es pública, ya que la FDA ha permitido a Aqua Bounty mantener muchos antecedentes sobre modificaciones genéticas como secreto industrial y comercial.
Etiquetas: Chile, es, Pescado, Radio Mundo Real, Salmon
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal