Los agrocombustibles en el Convenio de Biodiversidad
Terra de Dereitos
La recomendación XII / 7 SUBST en su 12 ª reunión, reconoció haber tanto positivos como negativos en la producción de biocombustibles líquidos en la diversidad biológica y el bienestar humano. La 9 ª Conferencia de las Partes celebrada en Bonn, adoptó la Decisión IX / 2 sobre los biocombustibles y la biodiversidad, con el argumento de que la producción y el uso de los biocombustibles debe ser sostenible la diversidad biológica y reconoció la necesidad de promover los impactos positivos y minimizar los impactos la producción y el uso negativo de los biocombustibles sobre la biodiversidad y el sustento de las comunidades indígenas y locales. Exhorta además a las partes para mejorar el desempeño social y ambiental de la producción de biocombustibles, especialmente a través de iniciativas voluntarias, incluso a través de sistemas de gestión ambiental, códigos de conducta, certificación e informes públicos acerca de los problemas ambientales y sociales (Decisión IX / 2).
A través de la Notificación 2008-100 del 6 de agosto de 2008, el Secretario Ejecutivo invitó a las Partes y otros gobiernos, comunidades indígenas y locales y organizaciones pertinentes a compartir sus experiencias sobre el desarrollo y aplicación de los instrumentos pertinentes para la producción y uso sostenible de los biocombustibles y sus aspectos socioeconómicos, incluidos los relacionados con las comunidades indígenas y locales. El 22 de diciembre de 2009 El Secretario del SBSTTA recibido un total de 52 representaciones, 39 de los cuales las organizaciones y los investigadores privados.
Brasil informó sobre el desarrollo de biocombustibles, centrándose en la evolución del mercado doméstico en los diferentes tipos de biocombustibles y materias primas necesarias para su producción, así como en los impactos sociales y ecológicos. Brasil también se refiere a las prácticas voluntarias establecidas por los gobiernos locales, el gobierno del estado de Sao Paulo, el principal productor en el país, lo que significa la eliminación gradual de la quema de campos de caña de azúcar para el año 2017, la conservación del bosque los bosques, la protección de las fuentes de agua ubicadas en áreas de la cultura y la recuperación de la vegetación alrededor de la lucha contra la erosión, la reutilización de agua de la fase industrial para la producción de biocombustibles, optimización y promoción del reciclaje y la reutilización de residuos.
También se celebraron tres reuniones regionales en octubre, noviembre y diciembre de 2009 para América Latina y el Caribe, Asia Pacífico y África, respectivamente. La reunión regional para América Latina y el Caribe se celebró en Louveira, São Paulo, 28 al 30 de septiembre de 2009. Esta reunión fue patrocinada por UNICA (União de Industria de Caña de Azúcar) y sin participación de otros sectores de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales. Esta reunión presentó un proyecto de marco para los medios de reducir al mínimo los impactos negativos y maximizar los impactos positivos sobre la biodiversidad de la producción y uso de biocombustibles, que figura en el anexo del informe de la reunión (UNEP / CBD / RW-SPU-BIO / 1 / 3). La reunión de Asia-Pacífico y África decidieron adoptar este proyecto.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) preparó un informe para ayudar a los países y las partes interesadas en la evaluación de los costos ambientales y sociales de la producción y uso de biocombustibles. Concluye que las políticas sobre los biocombustibles tendrían más éxito si se integran en planes globales para el cambio climático, protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria y energética, y que estos planes deben abordar la conservación y eficiencia energética, así como nuevas fuentes de energía. La Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles (RSB), preparado - basado en una serie de consultas - un conjunto de principios, criterios e indicadores más exigentes, y reconoce que las cadenas de suministro de biocombustibles muy pocos que cumplen con estos principios. Entre los principios se formulan:
a)los biocombustibles contribuyen a mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles;
b) la producción de biocombustibles no vulnere los derechos humanos o derechos laborales y garantizar un trabajo decente y el bienestar de los empleados (el subrayado es nuestro);
c) la producción de biocombustibles contribuirá al desarrollo social y económico de los pueblos, las comunidades locales, las comunidades rurales e indígenas.;
d) la producción de biocombustibles no violará la seguridad alimentaria;
e) La producción de biocombustibles no vulnere los derechos de propiedad;
f) La producción de biocombustibles permitirá optimizar el uso de aguas superficiales y subterráneas, incluida la minimización de la contaminación o el agotamiento de estos recursos.
g) La utilización de la tecnología se debe utilizar para mejorar la eficiencia de la producción y el desempeño social y ambiental en todas las fases de la cadena de valor de los biocombustibles.
Obsérvese que la tendencia de las negociaciones de la COP sobre los agrocombustibles es entenderlo como un biocombustible puede proporcionar la producción de energía alternativa "limpia" o "verde" de fuentes de energía para sustituir los combustibles fósiles. Para la evaluación del PNUMA, se puede concluir que existe la posibilidad de casarse con la producción y el uso de "biocombustibles" con la afirmación de los derechos humanos y la seguridad alimentaria. El gobierno brasileño está ayudando a mantener esta imagen "sostenible" de producción de etanol en el país que separa el monocultivo de la caña de azúcar de violaciónes sistemáticas de los derechos humanos en el país con el proceso de concentración de la tierra, la renta, utilización de trabajo esclavo la deforestación y la contaminación del agua y las aguas subterráneas.
El Secretario Ejecutivo del SBSTTA ha estado recopilando todos los documentos y la información producida y transmisión de esta información mediante el mecanismo de facilitación del Convenio. Estos documentos fueron examinados por el SBSTTA en la última recomendación sobre el tema en su 14 ª reunión que tuvo lugar entre los días 10 y 21 de mayo en Nairobi.
Como recomendación con respecto a la cuestión de los biocombustibles, algunos países señalaron la dificultad de los países en desarrollo en cumplir las normas de sostenibilidad, lo que provocó el desarrollo de algunas pautas para abordar los impactos de los biocombustibles en la conservación de la biodiversidad y comunidades indígenas y locales. Sin embargo, otros países, como Brasil y Argentina, para oponerse a la creación de herramientas y marcos conceptuales diciendo que estaba fuera de la jurisdicción del SBSTTA y los criterios de sostenibilidad podría representar barreras no arancelarias al comercio.
Por lo tanto, la recomendación de la14 ª reunión fue crear un organismo ad hoc de expertos técnicos para evaluar los impactos de esta tecnología y sus medios de vida, con énfasis en el principio de precaución cuando se trata de asuntos de los biocombustibles.
Para más información: UNEP/CBD/SBSTTA/14/12 del 11 de febrero de 2010. Nota del Secretario Ejecutivo de SUBSTTA - Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico - Tema sobre 4.1.2 del orden del día provisional de su 14 ª reunión en Nairobi, 10-21 de mayo de 2010.
La recomendación XII / 7 SUBST en su 12 ª reunión, reconoció haber tanto positivos como negativos en la producción de biocombustibles líquidos en la diversidad biológica y el bienestar humano. La 9 ª Conferencia de las Partes celebrada en Bonn, adoptó la Decisión IX / 2 sobre los biocombustibles y la biodiversidad, con el argumento de que la producción y el uso de los biocombustibles debe ser sostenible la diversidad biológica y reconoció la necesidad de promover los impactos positivos y minimizar los impactos la producción y el uso negativo de los biocombustibles sobre la biodiversidad y el sustento de las comunidades indígenas y locales. Exhorta además a las partes para mejorar el desempeño social y ambiental de la producción de biocombustibles, especialmente a través de iniciativas voluntarias, incluso a través de sistemas de gestión ambiental, códigos de conducta, certificación e informes públicos acerca de los problemas ambientales y sociales (Decisión IX / 2).
A través de la Notificación 2008-100 del 6 de agosto de 2008, el Secretario Ejecutivo invitó a las Partes y otros gobiernos, comunidades indígenas y locales y organizaciones pertinentes a compartir sus experiencias sobre el desarrollo y aplicación de los instrumentos pertinentes para la producción y uso sostenible de los biocombustibles y sus aspectos socioeconómicos, incluidos los relacionados con las comunidades indígenas y locales. El 22 de diciembre de 2009 El Secretario del SBSTTA recibido un total de 52 representaciones, 39 de los cuales las organizaciones y los investigadores privados.
Brasil informó sobre el desarrollo de biocombustibles, centrándose en la evolución del mercado doméstico en los diferentes tipos de biocombustibles y materias primas necesarias para su producción, así como en los impactos sociales y ecológicos. Brasil también se refiere a las prácticas voluntarias establecidas por los gobiernos locales, el gobierno del estado de Sao Paulo, el principal productor en el país, lo que significa la eliminación gradual de la quema de campos de caña de azúcar para el año 2017, la conservación del bosque los bosques, la protección de las fuentes de agua ubicadas en áreas de la cultura y la recuperación de la vegetación alrededor de la lucha contra la erosión, la reutilización de agua de la fase industrial para la producción de biocombustibles, optimización y promoción del reciclaje y la reutilización de residuos.
También se celebraron tres reuniones regionales en octubre, noviembre y diciembre de 2009 para América Latina y el Caribe, Asia Pacífico y África, respectivamente. La reunión regional para América Latina y el Caribe se celebró en Louveira, São Paulo, 28 al 30 de septiembre de 2009. Esta reunión fue patrocinada por UNICA (União de Industria de Caña de Azúcar) y sin participación de otros sectores de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales. Esta reunión presentó un proyecto de marco para los medios de reducir al mínimo los impactos negativos y maximizar los impactos positivos sobre la biodiversidad de la producción y uso de biocombustibles, que figura en el anexo del informe de la reunión (UNEP / CBD / RW-SPU-BIO / 1 / 3). La reunión de Asia-Pacífico y África decidieron adoptar este proyecto.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) preparó un informe para ayudar a los países y las partes interesadas en la evaluación de los costos ambientales y sociales de la producción y uso de biocombustibles. Concluye que las políticas sobre los biocombustibles tendrían más éxito si se integran en planes globales para el cambio climático, protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria y energética, y que estos planes deben abordar la conservación y eficiencia energética, así como nuevas fuentes de energía. La Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles (RSB), preparado - basado en una serie de consultas - un conjunto de principios, criterios e indicadores más exigentes, y reconoce que las cadenas de suministro de biocombustibles muy pocos que cumplen con estos principios. Entre los principios se formulan:
a)los biocombustibles contribuyen a mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles;
b) la producción de biocombustibles no vulnere los derechos humanos o derechos laborales y garantizar un trabajo decente y el bienestar de los empleados (el subrayado es nuestro);
c) la producción de biocombustibles contribuirá al desarrollo social y económico de los pueblos, las comunidades locales, las comunidades rurales e indígenas.;
d) la producción de biocombustibles no violará la seguridad alimentaria;
e) La producción de biocombustibles no vulnere los derechos de propiedad;
f) La producción de biocombustibles permitirá optimizar el uso de aguas superficiales y subterráneas, incluida la minimización de la contaminación o el agotamiento de estos recursos.
g) La utilización de la tecnología se debe utilizar para mejorar la eficiencia de la producción y el desempeño social y ambiental en todas las fases de la cadena de valor de los biocombustibles.
Obsérvese que la tendencia de las negociaciones de la COP sobre los agrocombustibles es entenderlo como un biocombustible puede proporcionar la producción de energía alternativa "limpia" o "verde" de fuentes de energía para sustituir los combustibles fósiles. Para la evaluación del PNUMA, se puede concluir que existe la posibilidad de casarse con la producción y el uso de "biocombustibles" con la afirmación de los derechos humanos y la seguridad alimentaria. El gobierno brasileño está ayudando a mantener esta imagen "sostenible" de producción de etanol en el país que separa el monocultivo de la caña de azúcar de violaciónes sistemáticas de los derechos humanos en el país con el proceso de concentración de la tierra, la renta, utilización de trabajo esclavo la deforestación y la contaminación del agua y las aguas subterráneas.
El Secretario Ejecutivo del SBSTTA ha estado recopilando todos los documentos y la información producida y transmisión de esta información mediante el mecanismo de facilitación del Convenio. Estos documentos fueron examinados por el SBSTTA en la última recomendación sobre el tema en su 14 ª reunión que tuvo lugar entre los días 10 y 21 de mayo en Nairobi.
Como recomendación con respecto a la cuestión de los biocombustibles, algunos países señalaron la dificultad de los países en desarrollo en cumplir las normas de sostenibilidad, lo que provocó el desarrollo de algunas pautas para abordar los impactos de los biocombustibles en la conservación de la biodiversidad y comunidades indígenas y locales. Sin embargo, otros países, como Brasil y Argentina, para oponerse a la creación de herramientas y marcos conceptuales diciendo que estaba fuera de la jurisdicción del SBSTTA y los criterios de sostenibilidad podría representar barreras no arancelarias al comercio.
Por lo tanto, la recomendación de la14 ª reunión fue crear un organismo ad hoc de expertos técnicos para evaluar los impactos de esta tecnología y sus medios de vida, con énfasis en el principio de precaución cuando se trata de asuntos de los biocombustibles.
Para más información: UNEP/CBD/SBSTTA/14/12 del 11 de febrero de 2010. Nota del Secretario Ejecutivo de SUBSTTA - Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico - Tema sobre 4.1.2 del orden del día provisional de su 14 ª reunión en Nairobi, 10-21 de mayo de 2010.
Etiquetas: Agrocombustibles, es
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