lunes, julio 12, 2010

Perú: Petición contra transgénicos

Lima, 02 de julio 2010

Señor (a)

Congresista

Congreso de la República

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Es muy grato dirigirnos a usted para hacerle llegar nuestro saludo cordial y en representación de organizaciones y gremios de productores agrarios, de organizaciones representativas de la sociedad civil,académicos y peruanos que trabajamos por la defensa de nuestra rica biodiversidad, expresamos:
1) Nuestro respaldo unánime al Proyecto de Ley N° 3599, que propone una moratoria al ingreso de organismos genéticamente modificados (OGM) o productos transgénicos al territorio patrio, con el fin de tener el tiempo necesario para debatir y definir ─en forma participativa y a escala nacional─ la conveniencia o inconveniencia de dicha alternativa. Asimismo, para conocer las experiencias de países vecinos en el uso de semillas transgénicas.
2) Nuestra defensa irrenunciable de la mega biodiversidad del Perú, por constituir el mayor patrimonio natural, renovable y compartido de los peruanos de hoy y de mañana; razón por la cual debemos preservarla y manejarla racionalmente, tal como hicieron nuestros antepasados.
3) Nuestro convencimiento de que los productos transgénicos para consumo y reproducción ─exclusivamente administrados por corporaciones transnacionales sobre las que nuestro país no tiene ninguna posibilidad de control─ entrañan enormes riesgos para la biodiversidad, el agro, la seguridad alimentaria, la salud y el ecosistema. En razón de ello, el Perú necesita tiempo para concertar un régimen especial frente a los productos transgénicos, sobre todo para reproducción o semillas.
4) Nuestra exigencia para la urgente revisión y modificación de la Ley N° 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología, y se designe al Ministerio del Ambiente MINAM, como la autoridad rectora en materia de bioseguridad en el país, y en coordinación con las autoridades sectoriales competentes, se revise la aplicación del principio precautorio e incorpore sanciones e infracciones al incumplimiento de esta norma, como paso necesario para la implementación de un sistema de bioseguridad nacional.
5) Nuestra preocupación porque ante la pasividad oficial, ya se ha detectado el cultivo ilícito de maíz amarillo duro transgénico en los valles de Barranca (Lima), La Libertad y Piura, así como la presencia de granos y derivados de soya y maíz transgénicos en mercados públicos de Huancayo, Huamanga, Tarapoto y Lambayeque. Precisamente en razón de ello y frente a la inacción de las autoridades nacionales en el tema, los gobiernos regionales del Cusco, Ayacucho, San Martín y Huánuco han declarado a sus regiones libres de transgénicos, en defensa de su biodiversidad. Debemos también señalar que en resguardo de la salud y la biodiversidad, Alemania prohibió el cultivo de maíz transgénico, al igual que, de manera temporal, Francia, Austria, Hungría, Luxemburgo y Grecia.
6) Nuestra identificación plena con el movimiento gastronómico que busca internacionalizar a la cocina peruana con base en la biodiversidad y la producción orgánica de nuestro país; no con productos transgénicos que pueden traer abajo a ese proceso incluyente, igual que al espectacular avance de la agro exportación orgánica.
7) Nuestro rechazo a las supuestas “conclusiones” del reciente Foro Internacional “Biotecnología moderna en el sector agropecuario: oportunidades y desafíos”, realizado el 18 de junio, por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y en una de las cuales se menosprecia a la cauta posición de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente del Congreso de la República, así como del Ministerio del Ambiente, a cargo del Dr. Antonio Brack Egg, por el solo hecho de no coincidir con la tendencia pro transgénicos de ciertos funcionarios de dicho organismo llamado a actuar imparcialmente frente al tema.

En razón de lo expuesto, solicitamos a cada uno de los congresistas y al Congreso de la República en pleno, la pronta aprobación del Proyecto de Ley sobre una moratoria frente a los productos transgénicos, por un tiempo que permita el desarrollo concertado de mecanismos transparentes y eficientes para la evaluación de los grandes riesgos que entrañan esos productos, así como la aprobación consensual del Reglamento de Bioseguridad en función de las peculiares características, necesidades y posibilidades del país.

Quienes suscribimos esta carta, formamos parte de una demanda nacional concertada a quienes nos une el principio de la defensa de nuestra riqueza natural, hoy amenazada por intereses de sectores comerciales y mercantilistas que solo ven el afán de lucro en sus acciones, para las cuales, lamentablemente, cuentan con la complicidad y respaldo de algunas instituciones y funcionarios públicos.

Por el Perú, su mega biodiversidad y su futuro sostenible, le agradecemos por la atención que brinde a la presente y de la que estaremos atentos.

Atentamente,

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal