jueves, marzo 25, 2010

PUERTO RICO: El Caribe transgénico

Puerto Rico es una importante
plataforma para semillas
transgénicas.
FOTO POR CARMELO RUIZ

CARMELO RUIZ MARRERO

CIP Americas Policy Program, 5 de marzo 2010 http://www.ircamericas.org/esp/6695

Desde la década de los ochenta, Puerto Rico ha sido una importante plataforma de la industria de biotecnología para experimentación y propagación de sus semillas transgénicas. Estas actividades de investigación y desarrollo están en vísperas de aumentar a una escala aún mayor, según un artículo publicado en el diario local El Nuevo Día en su edición del 7 de febrero de 2010. Citamos textualmente del reportaje:

"Saúl Rosado, presidente de la Puerto Rico Seed Research Association, confirmó que, para cumplir con la creciente demanda por semillas, las subsidiarias en Puerto Rico de multinacionales de Estados Unidos y Europa están en vías de expandir sus operaciones... Manuel Pérez, gerente del Proyecto de Maíz de Monsanto Caribe, confirmó que la empresa en la Isla también tiene planes de expansión."

En la isla hay actualmente nueve compañías semilleras, todas agrupadas bajo la PR Seed Research Association, que incluyen a Monsanto, Syngenta, Pioneer, Dow Agroscience y Bayer Cropscience. Estas compañías tienen en Puerto Rico más de 5,570 cuerdas sembradas de maíz, soya, sorgo, girasol, algodón y otros cultivos, en los municipios de Lajas, Sabana Grande, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas, Guayama, Isabela, y Aguadilla. La gran mayoría de los cultivos transgénicos del mundo consisten de maíz, soya y algodón.

La estadounidense Monsanto, compañía semillera más grande del mundo, que controla 90% del mercado mundial de semilla transgénica, está en Puerto Rico- bajo el nombre Monsanto Caribe- desde 1983, dice la página web de Monsanto Puerto Rico. En el pueblo de Juana Díaz, en la costa sur de la isla, la compañía tiene sobre dos mil acres donde siembran soya, maíz, algodón y sorgo.

En el municipio de Isabela, en el noroeste de la isla, en el lado sur de la carretera núm. 2, Monsanto Caribe tiene oficinas y sobre 325 acres de siembras. Al otro lado de la carretera está una sub-estación experimental de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde se está desarrollando una yuca transgénica para uso en Africa con el financiamiento de la fundación Bill & Melinda Gates. Esta yuca está siendo alterada genéticamente para incrementar su contenido de vitamina A, hierro, zinc y proteína.

Este proyecto está a cargo de Dimuth Sritunga, profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR (RUM), quien también dirige el programa Biocassava Plus de la Fundación Gates, que se propone aumentar las propiedades nutritivas de la mandioca en Africa mediante métodos de fitomejoramiento convencional y biotecnología transgénica. El RUM es una de once instituciones participantes de Biocassava Plus, la principal es el Danforth Plant Science Center, institución sin fines de lucro ubicada en la ciudad estadounidense de St. Louis. Este centro fue fundado en 1998 con dinero de la fundación Monsanto Fund. El jefe de Monsanto, Hugh Grant, está en la junta directiva de Danforth.

Dice el reportero Tom Philpott, de la revista ambiental Grist, que "me parece justo decir que Danforth es el brazo sin fines de lucro de investigación de Monsanto".

FUENTES:

Aura Alfaro "Crean 'superyuca' en Mayagüez" El Nuevo Día, 28 de febrero 2010.

Aura Alfaro "Germina la innovación" El Nuevo Día, 7 de febrero 2010.

Biocassava Plus http://biocassavaplus.org/

Danforth Plant Science Center. http://www.danforthcenter.org/

Monsanto Puerto Rico http://www.monsanto.pr/nuestra_empresa/historia/monsanto_puertorico.asp

Tom Philpott "USDA research chief concerned about 'safety of organic food'" Grist Magazine, 2 de marzo 2010. http://www.grist.org/article/usda-research-chief-concerned-about-safety-of-organic-food

Para más información:

http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Puerto%20Rico

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal