lunes, octubre 26, 2009

El Gobierno Sudafricano rechaza las papas modificadas genéticamente

RED POR UNA AMERICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 359




Centro Africano para la Bioseguridad (ACB)
Johannesburgo-15 Octubre 2009


Mediante una irrefutable y revolucionaria decisión el organismo Sudafricano que regula la modificación genética, el Consejo Ejecutivo (Executive Council EC), ha rechazado las intenciones del Consejo de Investigación para la Agricultura (Agricultural Research Council ARC) de introducir papas modificadas genéticamente en el mercado Sudafricano.

El Consejo Ejecutivo ha citado al menos11 argumentos agrícolas, sobre bioseguridad y socioeconómicos en rechazo a la intención del ARC. Estos argumentos apoyan las objeciones del ACB referentes a los riesgos inaceptables a la salud humana, el ambiente y la comunidad campesina que podrían suscitarse al introducir las papas modificadas genéticamente.

El ARC ha presentado a la papa modificada genéticamente para resistir la plaga de la polilla como una nueva tecnología agrícola que beneficiará a los pequeños comerciantes y campesinos. Su programa de prueba en el campo duró 5 años y recibió tanto montos considerable de fondos públicos como el apoyo de la USAID y la Universidad de Michigan.

De acuerdo a Haidee Swanby del ACB “la decisión precautelatoria fue tomada por el EC debido a que los estudios toxicológicos del ARC fueron inadecuados, científicamente mal diseñados y presentaban varias fallas. No existían las bases esenciales para argumentar que la papa transgénica. beneficiaría a los campesinos.

Ellos enfrentan problemas aún mayores como el acceso al agua y las semillas y la plaga de la polilla es una prioridad menor para la mayoría de campesinos”.

Estamos conformes con esta decisión ya que confirma nuestra observación referente a que la papa transgénica no se desarrolló para responder a los problemas que enfrentan los campesinos de Sudáfrica, sino como una solución desarrollada en busca de un problema, dijo Mariam Mayer, Directora de la ACB.

De acuerdo a Swanby, la organización “Papas de Sudáfrica” que representa a los pequeños campesinos y comerciantes se opuso a la aplicación de ARC. Fruit y Veg city, Simba y McDonald’s y los consumidores en Sudáfrica también han expresado su oposición.

La objeción del ACB a la aplicación del ARC puede encontrarse en:
http://www.biosafetyafrica.org.za/index.php/20091007244/Ojection-to-the-commercial-release-of-th-ARC-GM-Potato/menu-id-100023.html

El folleto de la investigación de ACB sobre papas modificadas genéticamente titulada Papa Caliente puede encontrarse en: http://www.biosafetyafrica.org.za/index.php/20080305173/Hot-potato-in-South-Africa/menu-id-100023.html

Contacto:
Director ACB: Mariam Mayet 083 269 4309
Investigadora del ACB: Haidee Swanby 082 459 8548

Notas


Sudáfrica es el único país en el continente que ha permitido la introducción de alimentos transgénicos (maíz y soya) y el único país en el mundo que ha permitido la modificación genética de un alimento básico

Las intenciones de introducir las papas transgénica en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Egipto han fallado. No existen papas modificadas genéticamente en el mercado global.

La organización “Papas de Sudáfrica” objetó la introducción de las papas transgénicas basándose en que ésta tecnología no proporcionaba ventajas significantes a los campesinos pero si erosiona la confianza de los consumidores.

El ARC recibió el apoyo técnico - para el desarrollo de las papas transgénicas - de la Universidad de Michigan y fue financiado por USAID. La patente de los genes es de la empresa multinacional Syngenta.

De acuerdo a los textos del sitio web del Departamento de Agricultura, el EC negó la introducción de SpuntaG2 basándose en los siguientes puntos:
• El estudio de impacto socio económico indica que los campesinos no tendrán una baja considerable en la compra de insumos ya que se necesitará la misma cantidad de fumigación que se requiere para manejar otras plagas, considerando además que esta MG no las ataca.
• Los campesinos a pequeña escala identifican otros problemas más importantes relacionados con la producción como la falta de agua, disponibilidad de las semillas, fertilizantes, etc.
• No existen estudios que comparen otras estrategias de manejo de plagas para la polilla de la papa con la introducción de Spunta MG.
• El aplicante ha presentado algunos argumentos sobre el valor que tendría para los campesinos a pequeña escala, a pesar de ello, la introducción de las papas MG en el mercado formal sigue siendo una preocupación importante. La separación de las papas MG de las no MG requerirían de un Sistema de Identificación para la Preservación que no aún existe.
• La capacidad de los campesinos a pequeña escala para implementar las medidas de manejo de riesgos podría ser costosa.
• Considerando la biología de las papas, el material vegetal (tubérculos) puede ser usado para la propagación, lo que podría complicar el manejo de riesgos
• La polilla de la papa no constituye una plaga mayor, los roedores si
• El Western Blot de las papas transgénica se limitó a los extractos proteínicos de las hojas y se asume que una banda representa la proteína Cry1 la1. No existen datos sobre la expresión de niveles en los tubérculos
• Existen preocupaciones sobre los tests de toxicidad en animales al ingerir el producto ya que se condujeron con papas cocinadas y hubiese sido mejor que los realicen con papas crudas congeladas y deshidratadas.
• No existe evidencia de que los alergenos de la papa, Sol t1 (patatin) no se sobrexpresen en las papas transgénica.
• No se presentaron datos sobre la toxicidad actual de la proteína cry en el organismo objetivo

Esta información se encuentra en www.doa.agric.za bajo: divisions/biosafety/information/july minutes

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal