martes, julio 07, 2009

MEXICO: Polémico mapa genómico

Carmelo Ruiz Marrero

El Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (Inmegen) presentó el pasado 11 de mayo en una vistosa actividad a la que asistió el presidente Felipe Calderón, el llamado “mapa genómico de los mexicanos”. Se espera que la información de este “mapa” lleve al descubrimiento de variaciones genéticas entre individuos y poblaciones étnicas mexicanas que harán posible el desarrollo de una medicina personalizada, basada en la composición genética de cada individuo.

Pero la biodiversidad humana está resultando ser tan política y polémica como la biodiversidad de plantas y animales. Según Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, la gran mayoría de las enfermedades tienen poco o nada que ver con la genética del individuo, y mucho que ver con causas ambientales. “El desarrollo de enfermedades no es independiente del ambiente, incluyendo realidades alimentarias, sanitarias, económicas, ecológicas, culturales y muchas otras”, dice Ribeiro en una columna publicada en el diario mexicano La Jornada. “La medicina genómica es un enfoque extremadamente fragmentario, que deja fuera del ámbito de estudio la mayor parte de los elementos esenciales a tener en cuenta al pensar en salud y enfermedad.”

“Las enfermedades que investiga el Inmegen (asma, obesidad, cáncer y lupus), tienen un enorme peso de factores socioeconómicos y ambientales, determinados por pobreza, contaminación ambiental, mala nutrición, componentes tóxicos en alimentación y vivienda, etcétera, todos fuera de su investigación.”

Y de cualquier modo, señala Ribeiro, es improbable que los beneficios de este mapa genómico- si alguno- vayan a estar al alcance de los pobres. “Todas las herramientas para vincular las variaciones con enfermedades y para el desarrollo de medicinas farmacogenómicas están patentadas en manos de unas pocas empresas farmacéuticas y de informática... Por tanto, los resultados de estos estudios, si no resultan completamente inútiles, estarán totalmente fuera del alcance de las poblaciones que, como los indígenas, aportan sus genes para finalmente enriquecer a las empresas de diagnóstico y a las farmacéuticas.”

FUENTE:
http://www.ircamericas.org/esp/6219

REFERENCIA:
Ribeiro, Silvia. “La farsa del mapa genómico de los mexicanos”. La Jornada, 23 de mayo 2009. http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/49422

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal