viernes, junio 12, 2009

Algodón Transgénico en Colombia

Mauricio García Alvarez[1]

El mes pasado los algodoneros de Córdoba anunciaban que la cosecha de algodón transgénico fue un fracaso, pero lo mismo había ocurrido en Tolima[2] y todo debido a que la semilla no dio los rendimientos esperados, las pérdidas ascendieron a 13% de la cosecha. Se culpa por esto a la Monsanto con quienes los algodoneros hacen unas negociaciones en las que la Monsanto propone pagar un pequeño porcentaje de las pérdidas. “Monsanto había aceptado compensar con 640.000 dólares para distribuirlos entre todos los agricultores afectados en forma proporcional a sus cultivos”.,

Monsanto “condicionó la entrega de recursos a exigencias que hicieron imposible cumplir el acuerdo”, el cual se vino a tierra esta semana cuando CONALGODON anuncia que demandará a la empresa multinacional porque “les vendió una semilla transgénica que aseguró era resistente a una peligrosa plaga y a los efectos del herbicida glifosato, pero en la práctica no resultó así”.

No es buena noticia que a los algodoneros les vaya mal con el cultivo, pero si es importante que reflexionen, ellos y el gobierno, sobre el peligro de depender de una sola empresa y una sola semilla. El Ministerio de Agricultura no tiene como responder a los agricultores de algodón frente a la necesidad de reemplazar la semilla transgénica, solo hay la transgénica que ofrece Monsanto, expresó el Ministro de Agricultura en sesión del congreso. ¿De quién es la responsabilidad? del Ministerio de Agricultura, del ICA, de los algodoneros?

Esto nos confirma nuestro llamado de atención por la autonomía y soberanía alimentaria, en el sentido de que las políticas que se definen sin hacer previsiones y dejando a un monopolio de empresas semilleras la responsabilidad total en el aprovisionamiento de semillas, nos puede poner en grave riesgo. ¿Qué podría ocurrir si no se tratara de algodón sino de maíz, arroz u otro cultivo básico de nuestra alimentación?

¿El papel del Estado se diluye en la responsabilidad de la empresa? ¿La política es que los agricultores se defiendan solos frente a las transnacionales o incluso aliarse con ella para garantizar sus negocios por sobre los agricultores como viene ocurriendo? Todas estas preguntas y muchas otras debieran ser centro de debate en las sesiones del Congreso de la Republica y de los organismos de control. No todo puede dejarse en manos de las empresas privadas, menos la comida. Es lo que puede ocurrir con el maíz transgénico.

¿Porqué no fortalecer las instituciones del Estado para que nos garanticen las semillas básicas a partir de nuestro propio germoplasma?



[1] Coordinador campaña Semillas de Identidad - Colombia

http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=7823:conalgodon-vs-monsanto&catid=42:principales&Itemid=80



Semillas de Identidad
Campaña por la Defensa de la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria
c.e: biodiversidad@swissaid.org.co / mauricio.garcia2007@yahoo.es
Blog: http://semillasdeidentidad.blogspot.com
Tel: (1)3413153 / Fax: (1)3800030

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal