domingo, mayo 31, 2009

Academia de Medicina Ambiental de Estados Unidos exige moratoria para alimentos transgénicos.

El pasado 8 de mayo, la Academia Americana de Medicina Ambiental, (AAEM por su sigla en inglés) dio a conocer su postura oficial sobre los alimentos genéticamente modificados (GM). La AAEM sostiene que “los alimentos GM representan un serio riesgo a la salud” y llama a una moratoria de los mismos. Citando numerosos estudios científicos, la AAEM concluye que “hay más que asociaciones casuales entre los alimentos GM y efectos adversos en la salud” y que “los alimentos GM representan un serio riesgo en las áreas de la toxicología, las alergias, la función inmune, la salud reproductiva, metabólica, fisiológica y genética”. (1)

¿Son seguros los alimentos GM?

El documento con la postura oficial de la AAEM recuerda que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, son organismos genéticamente modificados aquellos en los que su material genético ha sido alterado de un modo que no ocurriría nunca naturalmente. Los alimentos GM son entonces aquellos que provienen directamente de, o que resultan del procesamiento de organismos genéticamente modificados

Se afirma también que las evaluaciones de seguridad para los alimentos GM se han basado en la asunción de su “equivalencia sustancial” con los alimentos convencionales. Esto es; si se encuentra que un nuevo alimento GM es sustancialmente equivalente en composición y características nutricionales a un alimento convencional ya existente, se le considera tan seguro como el convencional.

Sin embargo, la AAEM enumera abundante documentación científica que indica que esa equivalencia no es tal, y que los alimentos GM son sustancialmente diferentes a los alimentos convencionales. Las referencias de la bibliografía citada por la AAEM pueden encontrarse al final de esta nota, y los impactos de los alimentos GM sobre la salud de los animales encontrados en esos estudios se esboza a continuación.

Las pruebas de la “inequivalencia sustancial”

La AAEM refiere a estudios que muestran desregulación inmune en animales alimentados con alimentos GM. La desregulación provoca la aceleración de las citoquinas (2) asociadas al asma, alergias e inflamaciones. Los estudios muestran también cambios en la estructura y función del hígado, incluyendo alteraciones en el metabolismo de lípidos y carbohidratos así como cambios celulares que pueden conducir a una aceleración del envejecimiento. Se han documentado también cambios en a nivel renal, pulmonar y pancreático.

En otro estudio reciente se relaciona al maíz GM con la infertilidad, encontrando un descenso significativo de la prole y una disminución de peso de la misma en ratones alimentados con maíz GM. Este estudio encontró que en los ratones alimentados con maíz GM, más de 400 genes se expresaban de modo distinto al normal. Estos genes controlan gran cantidad de procesos entre los cuales se encuentran la síntesis y modificación de proteínas, la comunicación intercelular, la síntesis de colesterol y la regulación de la insulina.

Otros estudios han encontrado daño intestinal en animales alimentados con alimentos GM, incluyendo proliferación celular y disrupción del sistema inmune intestinal.

La asociación entre todos estos efectos y los alimentos GM, así como la especificidad de dicha asociación, está además estadísticamente probada en los estudios. Por lo tanto, y dada toda la evidencia acumulada, la AAEM afirma que es “biológicamente plausible que los alimentos GM tengan severos efectos sobre la salud humana.”

El pedido de moratoria

Es por todo ello que la AAEM considera imperativo “adoptar el principio de precaución frente a los alimentos GM, dado que los mismos no han sido apropiadamente testeados para el consumo por seres humanos y desde el momento en que se cuenta con amplia evidencia que indica que dicho consumo es peligroso”.

La AAEM también exige la “inmediata implementación de estudios independientes, en profundidad y de largo plazo de los impactos de los alimentos GM en la salud humana” así como reclama el etiquetado de los mismos, “imprescindible para la salud y seguridad de los consumidores.

También sugiere que “los médicos eduquen a sus pacientes, a la comunidad médica y al público en general para evitar consumir alimentos GM y que consideren el rol que los alimentos GM puedan estar teniendo en los procesos de enfermedad de sus pacientes.” Finalmente propone documentar los eventuales cambios en la salud de los pacientes cuando los mismos dejen de consumir alimentos GM.

¿Comemos alimentos GM los uruguayos?

Aunque generalmente se asume que no, los alimentos GM forman parte de la dieta de la inmensa mayoría de los habitantes del país. En nuestro país hay aprobados tres cultivos transgénicos; los maíces BT11 y MON810 y la soja RR.

La soja no se destina directamente al consumo humano, pero sí indirectamente al ser utilizada como ración para animales que finalmente nos sirven de alimento. Además, los derivados industriales de la soja transgénica forman parte de la mayoría de los alimentos procesados que se venden en cualquier supermercado, desde los alfajores hasta los suplementos para la tercera edad.

En cuanto al maíz, no pueden cultivarse en el país variedades transgénicas destinadas al consumo humano directo (choclo). Las variedades transgénicas aprobadas deben ser destinadas a la alimentación animal o el procesamiento industrial para elaborar polenta y otros derivados. Hasta este punto entonces, la situación es similar a la de la soja; si bien no directamente, el maíz transgénico es consumido por los uruguayos en alimentos elaborados y a través del consumo de carne de animales alimentados con maíz transgénico.

Sin embargo, en Uruguay hay también consumo humano de choclo transgénico. Esto se debe a tres factores;
- la importación desde Argentina de grandes cantidades de de maíz dulce transgénico destinado al consumo directo.
- la contaminación genética de choclos no transgénicos
- el desvío de uso que se da cuando un productor cultiva maíz transgénico industrial pero luego vende ese maíz como choclo. (3)

¿Y que dicen los médicos uruguayos?

Hace algunos años el MSP fijaba su posición respecto a los alimentos GM en un informe publicado en el Diario Médico (4). El informe, firmado por la Directora del Departamento de Nutrición del MSP, Dra. Martha Illa González, finalizaba de este modo:

“1. Los OMG utilizados y comercializados en el mundo hasta el momento actual son inocuos.
2. Se deben rotular los alimentos OMG porque los consumidores tienen el derecho a estar informados sobre todos los productos que están ingiriendo.
3. La rotulación debe basarse en la existencia de niveles detectables de ADN o de proteína modificada genéticamente en el alimento en cuestión.
4. Una vez que se ponga en práctica esta medida, deberá efectuarse educación a la población sobre la inocuidad de los organismos modificados genéticamente, para que esté correctamente informada y pueda hacer adecuadamente sus elecciones, no discriminando estos productos por miedo o ignorancia.”

Difícilmente se pueda decir que el llamado de la Academia Americana de Medicina Ambiental a una moratoria a los alimentos GM esté basado en la ignorancia. Tal vez sí podría decirse que está basado en el miedo. Pero ciertamente, un miedo muy bien fundado.


FUENTE: http://webs.chasque.net/~rapaluy1/transgenicos/Prensa/AAEM.html

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal