jueves, marzo 05, 2009

No hay gigantes invencibles



  • Duración: 3:08 minutes (2.18 MB)

La multinacional Monsanto sufrió un duro revés en su intento por introducir material transgénico en países europeos; todas las naciones de la UE, salvo cinco, le dijeron “no”

Los países de la Unión Europea (UE) se negaron a obligar a Austria y a Hungría a cultivar el maíz genéticamente modificado MON 810 de la multinacional norteamericana Monsanto, tal como pedía la Comisión Europea.

Sólo cinco países -Reino Unido, Holanda, Suecia, Estonia y Finlandia- apoyaron la propuesta de Bruselas, que pedía a los ministros de Medio Ambiente de la UE votar el levantamiento de las cláusulas de salvaguarda decididas por Austria y Hungría. Todos los demás países votaron en contra.

"Es una victoria histórica. Para mí es como si Austria se hubiese convertido en campeona de fútbol de Europa", dijo el ministro austríaco de Medio Ambiente, Nikolaus Berlakovich.

Este resultado anticipa una nueva derrota para la Comisión Europea cuando los países de la UE sean convocados a votar para obligar a Francia y Grecia a levantar sus restricciones provisorias al cultivo del maíz MON 810, según recogen las crónicas desde Bruselas.

La decisión de impulsar una votación contra las medidas de salvaguarda de Austria y Hungría fue del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, según fuentes comunitarias.

Aunque la derrota de los partidarios de los transgénicos fue significativa, Bruselas ya anunció que no dará marcha atrás y que insistirá en las presiones a aquellos países que se oponen.

La UE autoriza la comercialización de OGM, pero una sola semilla, la MON 810, es cultivada en su territorio tras haber sido homologada hace 10 años, en 1998.

Actualmente la renovación de su autorización está siendo evaluada por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, que ha pedido a Monsanto "informaciones adicionales sobre el impacto medioambiental" del cultivo en cuestión.

La Comisión ya había fracasado el pasado 16 de febrero en un primer intento de forzar a Francia y Grecia a autorizar la reanudación del cultivo del maíz transgénico de Monsanto, en el marco de una votación del Comité permanente de Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la UE. En consecuencia, la Comisión anunció su decisión de pedir el arbitraje de los ministros, lo que tendría lugar en un plazo de tres meses.

A principios de febrero de 2008, el gobierno francés invocó el "principio de precaución" y decidió prohibir el cultivo de esa semilla transgénica, que activó a su vez una cláusula similar en el seno de la UE.

Monsanto recurrió al mes siguiente, aunque en vano, al Consejo de Estado francés para que se levantara la medida.

A principios de noviembre, las autoridades sanitarias europeas estimaron que mantener vigente en Francia la cláusula de salvaguarda de cultivo contra el maíz MON810 no tenía fundamento.

Antes de su prohibición, el MON810 era el único OGM cultivado en Francia.

Foto: http://www.flickr.com/photos/ginapina/

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal