viernes, febrero 29, 2008

PUERTO RICO: Gestan siembra de maíz

Por: Ileanexis Vera Rosado

El Vocero

27 de febrero de 2008

Ante la marcada escasez y un significativo aumento en el precio del maíz, la Isla continúa buscando alternativas para la producción de etanol y para suplir la demanda de granos a varias de las industrias agrícolas que dependen del mismo.

Una de las alternativas fue recientemente presentada por los agricultores, quienes persiguen ante inversión privada y gubernamental, producir etanol mediante la siembra de caña, iniciativa que todos los sectores agrícolas coinciden es más probable, ya que esta industria ha sido probada exitosamente en la Isla.


El secretario de Agricultura, Gabriel Figueroa, aseguró que la siembra de caña en el país es viable, ya que se trata de un cultivo experimentado en la Isla. Aunque entiende que en su etapa inicial representará un alto costo de inversión, necesario para establecer la siembra y para la adquisición de los equipos y maquinarias necesarias para moler la caña, posteriormente entiende es un proceso costo efectivo.

Sin embargo, la siembra de maíz la visualiza con un mayor recelo, ya que si bien es cierto que sería una alternativa ante la situación mundial que se vive, tendrían que tener en cuenta varios factores que impactan directamente dicha siembra. Entre estos factores mencionó principalmente las plagas. A ello sumó que esta siembra inicialmente no resultaría costo efectivo.

Como un programa piloto, la Estación Experimental del Colegio de Ciencia Agrícolas del Recinto de Mayagüez, sembrará tres cuerdas de maíz tanto para granos como para forraje. Posteriormente, se proyecta sembrar 20 cuerdas adicionales para ver el tipo de rendimiento y ver la viabilidad de dicho cultivo en la Isla a una escala industrial.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, John Fernández Van Cleve, ve viable esta siembra siempre y cuando exista un buen control biológico de las plagas que atacan a ese tipo de cultivo.

Asimismo, empresas como Productos Avícolas del Sur favorecen la iniciativa aunque entienden ser muy cuesta arriba, ya que una empresa como la de ellos demanda anualmente 15 millones de libras al año. Sin embargo, entienden que se debe probar para conocer la verdadera viabilidad.


http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Negocios&n=108404

Etiquetas: ,