martes, febrero 26, 2008

Etanol en Puerto Rico, preocupante

Gestan producción de etanol en PR

Por: Ileanexis Vera Rosado

El Vocero

25 de febrero de 2008

Con una inversión que pudiese superar los $300 millones y la creación de miles de empleos entre directos e indirectos, la Asociación de Agricultores, en conjunto con un grupo de inversionistas locales y extranjeros, están gestando producir etanol mediante la siembra de caña.

Ramón González, presidente de la Asociación , explicó a EL VOCERO que este proyecto, desde su planificación hasta su operación, pudiese tomar entre 3 y 4 años. Para el endamiaje inicial del proyecto, los agricultores necesitarían, inicialmente, que se les conceda tierras que en la actualidad están sin uso y abandonadas -inicialmente unas 50 cuerdas- y financiamiento para el establecimiento de la siembra.

Según las conversaciones iniciales, los agricultores estarían recibiendo la tecnología y maquinaria necesaria desde Brasil, con lo que se proyecta dar inicio a la planta industrial. De no lograrse siembra amplia e inmediata de caña, no se descartaría, para generar el volumen necesario para iniciar, traer a esa planta mieles de la República Dominicana y con ellas comenzar la producción de etanol.

"El tema del etanol está tan a la vanguardia ante el disparo en el precio del petróleo, que las fuentes de inversión en esta ocasión no son el problema. Contamos con inversionistas de mercados, como Brasil y China, que están interesados en incursionar en el proyecto. Esta obra es una realidad para la Isla , que cuenta con el terreno, el potencial de siembra y la experiencia en ese tipo de cultivo, lo que no puede realizar EE.UU., ya que no tienen cómo reemplazar el azúcar si la utilizan para la producción de etanol, por lo que dicho mercado se convertiría en uno de nuestros mercados de exportación, ya que no tendrían que pagar impuestos", sostuvo González.

González explicó que la producción tendrían que hacerla con caña, porque contrario a lo que se pudiese imaginar sembrar maíz para esos fines sería una locura, ya que ese producto no se cosecha en este tipo de clima, a la vez que el inventario de plagas existente en la Isla hace imposible la producción, lo que haría poco costo efectivo su producción.

Impacto económico para la Isla

Para el líder agrícola, esta planta representa un negocio lucrativo para el país, que va más allá de los empleos y el pago de la nómina. Sostuvo que las ganancias se mantendrían en la Isla y se produciría un aumento en las venta de camiones, maquinaria y otros equipos necesarios para la operación.

A ello sumó que, de lograrse establecer el país como fuente productora de etanol, se pudiese gestar cambios en la utilización de combustible, donde no descartarían hasta la iniciativa de poder modificar los vehículos donde, en vez de gasolina, pudiesen utilizar etanol.

Asimismo, mencionó que al lograr exportar el producto a mercados como los EE.UU. se abaratarían los costos en el exterior, lo que posteriormente se traduce directamente en los costos locales, donde más del 95% de los productos alimenticios que se utiliza en la Isla son producto de la importación.

Unión de esfuerzos

Para fortalcer la iniciativa, los agricultores se están reuniendo con legisladores, como José L. Dalmau, que ya presentó un proyecto de ley encaminado a la producción del etanol y siembra de la caña.

El Proyecto es el 2313, el cual para crear el Fondo de Inversión para la Reactivación de la Industria Azucarera adscrito al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, establecer el mecanismo para allegar recursos a dicho Fondo, disponer sobre los usos de los recursos depositados en el Fondo para adelantar la política pública de reactivar la industria del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, mieles, etanol y otros derivados, así como establecer los procedimientos para autorizar la utilización de los recursos del Fondo, entre otros asuntos.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Gabriel Figueroa, desistió de emitir comentarios en torno al proyecto, puesto que no ha recibido ninguna propuesta que explique el mismo y los efectos para la Isla. Apuntó que no es que se oponga al proyecto, sino que para opinar necesita tener los criterios del proyecto en sus manos y entonces analizarlos para poder saber si el mismo es viable o no.

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Negocios&n=108219

Etiquetas: ,