viernes, noviembre 16, 2007

Asesinato de campesino brasileño: "las autoridades tienen que tomar medidas para responsabilizar a Syngenta"

Asesinato de campesino brasileño: “las autoridades tienen que tomar medidas para responsabilizar a Syngenta”Vía Campesina exigió justicia por asesinato de Valmir Mota frente a Embajada brasileña en Santiago de Chile

La justicia del estado brasileño de Paraná, situado al sur del país, determinó que el campesino Valmir Mota, integrante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), fue ejecutado el 21 de octubre a sangre fría, durante un ataque a un campamento de agricultores en un predio experimental de la empresa suiza Syngenta. Uno de los pistoleros que participaron en el ataque reconoció haber cobrado 20 dólares para llevar adelante la acción. Sin embargo, todos los detenidos fueron liberados.

La red internacional de trabajadores rurales Vía Campesina denuncia que los autores del ataque a los agricultores brasileños son integrantes de la empresa NF, fuerza de seguridad contratada por Syngenta.

La organización brasileña Terra de Direitos, que trabaja en defensa de los derechos humanos, está siguiendo el caso legal por el ataque a los campesinos e hizo conocer su preocupación por el accionar del Poder Judicial de su país, en el marco de las actividades de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, celebrada la semana pasada en Santiago, capital chilena. Radio Mundo Real, presente en la cumbre, aprovechó la oportunidad para conversar con una de las integrantes de Terra de Direitos, María Rita Reis.

El 21 de octubre unos 40 sicarios atacaron un campamento de unos 150 agricultores brasileños, integrantes de la Vía Campesina, en un predio experimental de Syngenta, en el municipio Santa Tereza do Oeste, en Paraná. La ocupación campesina del predio de la empresa transnacional, que realiza allí experimentaciones con transgénicos, se había realizado horas antes del ataque. Valmir Mota fue ejecutado a quemarropa y otros siete campesinos fueron heridos. Uno de los pistoleros también murió.

“El asesinato de Keno fue una ejecución sin que hubiera una chance de que pudiera defenderse. También intentaron (los pistoleros) ejecutar a otras siste personas, que no murieron por suerte”, empezó diciendo Reis a Radio Mundo Real.

“La cuestión es que la situación es muy preocupante porque los miembros de las fuerzas de seguridad (de NF) fueron liberados por la justicia, aunque había un reconocimiento de ellos” de haber realizado el ataque, agregó.

La activista explicó que Terra de Direitos está preocupada porque teme que el asesinato del campesino brasileño quede sin resolver, y sólo de muestras de la impunidad de la que gozan las grandes corporaciones transnacionales y los latifundistas luego de sus crímenes en el medio rural.

Reis dijo además que las fuerzas de seguridad de NF acusadas deberán responder en el caso judicial “pero lo harán en libertad”. “No hay ninguna garantía de que no se van a ir del país, por ejemplo, para no responder en el proceso”, manifestó.

Por otra parte, Terra de Direitos plantea que la justicia brasileña debe seguir un proceso también contra Syngenta, además de enjuiciar a los pistoleros. La organización comparte la visión de Vía Campesina de que la empresa suiza fue la que dio la orden del ataque criminal.

Reis manifestó que: “Estamos muy preocupados por las consecuencias que puedan haber en este caso. Las autoridades tienen que tomar medidas para responsabilizar efectivamente a Syngenta, que hasta ahora no hizo ninguna declaración repudiando el ataque o desautorizando el accionar de la empresa de seguridad”.

Foto: Radio Mundo Real


Descargar (7:43 minutos, 5.3 MB)

Etiquetas: , ,