lunes, julio 30, 2007

EMPRESAS DE GENÉTICA GANADERA - Livestock Genetics Industry Study now in Spanish

Los consumidores normalmente no reciben información sobre la raza o la línea genética híbrida de los animales que han producido los huevos, la leche y la carne que se venden en los supermercados o en las carnicerías.

Sin embargo, deberían interesarse por ello, puesto que están contribuyendo al desarrollo de una producción global basada en la uniformidad genética. La industria de procesamiento de productos cárnicos y las granjas industriales demandan animales uniformes. Imperceptiblemente, se está dando un proceso de concentración no sólo en la producción y en el procesamiento del ganado, sino también en la industria dedicada a la “mejora genética” y a la reproducción animal, agravando los problemas de contaminación ambiental y de bienestar animal y provocando una grave pérdida de diversidad biológica, cultural y alimentaria.

La concesión de derechos de patente sobre animales y demás estrategias de apropiación genética están permitiendo a las empresas de “mejora” ganadera aumentar su poder, actuando como si los consumidores de todo el mundo deseasen cantidades crecientes de carne, de leche y de huevos cada vez más baratos, sin tener en cuenta los impactos ambientales, sociales y culturales de este modelo de producción.

La Alianza por los Pueblos Pastores ha publicado un estudio sobre la industria ganadera mundial y su influencia sobre las razas animales criadas por los ganaderos de todo el mundo: Empresas de genética ganadera. Estrategias de Apropiación y Concentración de un Poder Emergente en la Economía Alimentaria Mundial.

Susanne Gura

League for Pastoral Peoples and Endogenous Livestock Development (LPP)

www.pastoralpeoples.org

Skype: gurasusanne

Tel: +49 228 – 948 06 70

Fax: +49 228 – 976 47 77

Email: gura@dinse.net, susanne@pastoralpeoples.org

Etiquetas: