martes, julio 24, 2007

Responde el CIP

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/34020

Perú: respuesta del Centro Internacional de la Papa a la Carta Abierta sobre su nueva variedad de papa transgénica


La Red por una América Latina Libre de Trasngénicos lanzó una campaña dirigida al CIP recordándole que el Parlamento Andino declaró a la región Andina Libre de Papa Trasgénica. Esta carta ha sido firmada por más de 100 organizaciones e individuos de todo el mundo, en rechazo a la posibilidad de introducir papa transgénica en su centro de origen. Repercusiones de la carta abierta. Boletín N° 246 de la RALLT

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS - BOLETIN 246
Coordinación: Acción Ecológica

Estimad@s amig@s

Hace unos días en el sitio web del Instituto Internacional de la Papa –CIP- se publicó un boletín de prensa en el que se anunciaba que se había desarrollado una papa transgénica en Perú con resistencia a la polilla del tubérculo, Phthorimaea operculella (papa Bt).

Ante esto, la Red por una América Latina Libre de Trasngénicos lanzó una campaña dirigida al CIP recordándole que el Parlamento Andino declaró a la región Andina Libre de Papa Trasgénica. Esta carta ha sido firmada por más de 100 organizaciones e individuos de todo el mundo, en rechazo a la posibilidad de introducir papa transgénica en su centro de origen.

Como respuesta a la carta abierta, el día viernes 20 de julio, la Directora Ejecutiva del CIP Pamela K. Anderson manifestó a través de un mensaje electrónico, que ha habido una confusión en el boletín de prensa del CIP, pues el consejo directivo del CIP no conoció el contenido del mismo (a pesar de haber sido publicado en su sitio web), y que este fue el resultado de un taller dado por el Laboratorio de Biotecnología Aplicada a periodistas peruanos para que entiendan lo que es la biotecnología. Este artículo dice ella, fue el resultado de una mala interpretación de uno de los periodistas (pero que fue recogido por el sitio web del CIP).

Ella reconoció que el CIP tiene una papa transgénica Bt, y eso no es nada nuevo, pues fue desarrollada hace cinco años. Cuando ella asumió la dirección del CIP, puso a la papa Bt en la “alacena”. No hay ninguna papa transgénica en el campo de Perú, ni en ninguna otra parte del mundo, añade Anderson, y no tienen planes de hacer nada en el campo con la papa transgénica (ella recuerda que como centro internacional, trabajan en varias partes del mundo como Asia, África y América Latina), pero si deciden liberar papa, no lo harán en América Latina, porque tanto ella como el consejo directivo del CIP están convencidos que los beneficios de liberar la papa Bt no serán mayores que los riesgos que pueden generarse. Por tal motivo, el CIP tuvo problemas con la organización colombiana CORPOICA, que pidió la papa Bt al CIP, y fue negado por los motivos expuestos. Ellos llevaron el caso a la Secretaría del CGIAR en Washington, pero la decisión del CIP es inamovible.

Nos complace recibir esta noticia, y esperamos ver en los próximos días el boletín de prensa aclaratoria que va a lanzar el CIP.

Etiquetas: ,