Alerta contra la papa transgénica
Les solicitamos firmar esta carta abierta sobre el anuncio del CIP en relación a una papa transgénica recién desarrollada en el Perú.
Coordinación RALLT
====================================
CARTA ABIERTA
AL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA
SOBRE SU NUEVA VARIEDAD DE
PAPA TRANSGÉNICA
Las organizaciones abajo firmantes, queremos manifestar nuestra profunda preocupación y oposición a los trabajos que el Instituto Internacional de la Papa está llevando adelante sobre ingeniería genética de papa.
A través de un comunicado de prensa, hemos tenido conocimiento que el CIP ha desarrollado en el Perú una papa transgénica con resistencia a la polilla del tubérculo (papa Bt).
La papa es originaria de los Andes, con una altísima biodiversidad y presencia de parientes silvestres en Perú. La papa es el cultivo más importante en la región andina y está asociado no sólo con la soberanía alimentaria de los pueblos, sino con las relaciones de reciprocidad y de fortalecimiento del tejido social comunitario. Por lo que la sola experimentación con papa transgénica en un países que es centro de origen y diversidad, es poner en riesgo no sólo a la rica biodiversidad existente, sino a las poblaciones humanas que sustentan esa diversidad.
Aunque el comunicado de prensa dice que la variedad de papa utilizada es estéril, las vías de contaminación genética son múltiples: no sólo a través de flujo de genes, sino de contaminación de semillas, de tubérculos, de la emergencia de voluntarios, etc. Y sobre todo por prácticas culturales que las comunidades indígenas y campesinas basadas en la reciprocidad e intercambio de germoplasma (en este caso de papa), lo que ha permitido mantener e incrementar la gran variabilidad genética de este cultivo.
Una vez que se libera una variedad transgénica en un país, aun con fines experimentales, es imposible frenar la contaminación genética, lo que ha sido demostrado por varios trabajos de investigación, incluyendo el estudio hecho por Union of Concern Scientist en el 2004[1] .
Debido a la importancia cultural y social que tiene la papa entre las poblaciones andinas, el Parlamento Andino, solicitó a los gobiernos de los países andinos la suspensión de ensayos en terreno, manipulación y experimentación de papa genéticamente modificada para eliminar estos riesgos, así como su producción y uso comercial, lo que fue publicado en la Gaceta oficial del Parlamento Andino en noviembre del 2006.
Por lo que nos preocupa que centros de investigación de la Región Andina, se están haciendo trabajos de manipulación genética para obtener papas transgénicas de distintos tipos.
Aunque el comunicado de prensa dice que la variedad de papa genéticamente manipulada del CIP no saldrá al mercado, nos preguntamos para qué este centro de investigación desarrolla una variedad transgénica con resistencia a una plaga que está presente en el Perú, y afecta a 5 provincias productora de papa en Perú.
Hacemos un llamado a todos los países andinos para que establezcan un sistema de protección especial para la papa y la creación de incentivos para la recuperación de las variedades tradicionales y la promoción de su uso, y se declare oficialmente, tal como fuera planteado por el Parlamento Andino
Una región Andina Libre de papa Transgénica
[1] Union of Concerned Scientists. 2004. Gone to the Seed. Transgenic Contamination in the Tradicional Seed Suply.
Etiquetas: Papa
<< Página Principal