miércoles, abril 12, 2006

Avanza la biociencia en la Isla


El Nuevo Día (Puerto Rico), martes, 11 de abril de 2006

Por José A. Delgado
jdelgado@elnuevodia.com


WASHINGTON – Puerto Rico era ya en 2004 la segunda jurisdicción federal en el desarrollo de la industria de la biociencia, detrás del estado de Nueva Jersey, según un análisis de la empresa Battelle divulgado ayer.

El estudio fue dado a conocer ayer en Chicago (Illinois), durante la convención de la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO, por sus siglas en inglés), en la que se le otorgó al gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, el premio de “Gobernador del año”.

“Lo increíble es que es la primera vez que nos incluyen en el estudio”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Silva Puras, quien acompañó a Acevedo Vilá en la actividad.

BIO, con oficinas en Washington, se dedica a promover las empresas dedicadas a la biotecnología.

El estudio de Battelle, encomendado por BIO, tomó en cuenta el total de empleos especializados en la industria de la biotecnología, la concentración y el crecimiento en el número de esos puestos de trabajo. Silva Puras sostuvo que actualmente Puerto Rico tiene unos 39,500 empleos directos en las industrias farmacéuticas, biotecnológicas, de investigación y desarrollo e instrumentos médicos.

El análisis de Battelle incluye a Puerto Rico entre las jurisdicciones que reflejan un crecimiento en la industria de investigación y desarrollo.

A nivel de Estados Unidos, con la inclusión de Puerto Rico, se calcula que en 2004 había 1.2 millones de puestos de trabajo en la industria de la biotecnología.

En Puerto Rico, el Ejecutivo anunciará próximamente nuevas expansiones y el establecimiento de nuevas empresas, sostuvo Silva Puras.

El gobernador Acevedo Vilá reafirmó la importancia de que se inaugure este verano el Centro de Investigación y Adiestramiento en Bioprocesos, que tendrá su sede en el parque industrial de Guanajibo en Mayagüez y que el Gobierno haya conseguido inversiones como la de la farmacéutica Amgen, que creará unos 500 empleos adicionales, con una inversión de más de $1,000 millones.

Acevedo Vilá y el secretario Silva Puras creen que este avance de la industria de la biotecnología no debe desincentivar que el Gobierno federal esté dispuesto a otorgarle nuevos beneficios contributivos federales a empresas estadounidenses que se establecen en Puerto Rico.

“Siempre dije que nuestra propuesta de desarrollo económico no depende de nuevas iniciativas del Gobierno federal, sino de que esas iniciativas van a fortalecer nuestra propuesta de desarrollo económico”, sostuvo el Gobernador.

La Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) realiza actualmente un estudio sobre la economía de Puerto Rico que puede determinar el futuro de medidas en el Congreso destinadas a propiciar el desarrollo económico de la Isla.

Silva Puras indicó que espera que ese informe esté completado en mayo y se divulgue poco después.

A su juicio, ese informe puede ayudar al Gobierno de Puerto Rico a conseguir, entre otras cosas, que el Gobierno federal permita que las Corporaciones de Control Foráneo (CFC, por sus siglas en ingles) establecidas en la Isla, tengan acceso al crédito de 20% que aplica a otras empresas en Estados Unidos que invierten en proyectos de investigación y desarrollo.

Segun Silva Puras, los comités de Finanzas del Senado, y Medios y Arbitrios de la Cámara baja ya consideran propuestas del Gobierno de Puerto Rico que permitirían al sector manufacturero de la Isla encaminarse hacia “el próximo nivel, que es la investigación y el desarrollo”.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal