martes, abril 04, 2006

Cultivando Resistencia - una nueva sección en el Sitio Web de GRAIN

abril 2006

Personas de todo el mundo están uniéndose para fortalecer su control sobre la biodiversidad local y su sustento como reacción a la creciente privatización de la agricultura.

En esta nueva sección, GRAIN focaliza sobre tres temas recurrentes, en lo que se está perfilando como un movimiento de resistencia global.

AFIRMANDO LA AUTONOMÍA & SOBERANÍA
http://www.grain.org/g/

Quitar la producción de alimentos de las manos de los campesinos y entregarla a las corporaciones es más que un acto de traición; es un pillaje sacrílego. Esta sección resalta el amplio espectro de iniciativas regionales y comunitarias que están resistiendo el agresivo embate que pretende imponer los monocultivos de las corporaciones.

ENFRENTANDO LA AGRICULTURA MODIFICADA GENÉTICAMENTE
http://www.grain.org/h/

Con OGM no hay ningún cultivo del que hablar excepto los monocultivos. Un pedazo de tierra plantado con cultivos uniformes - desprovisto de cualquier eslabón con las tradiciones de la comunidad, sus creencias y sistemas de valores - es una mera plantación. Desde la Revolución Verde los campesinos han sufrido la terrible pérdida de pasar a ser “obreros de las plantaciones”. Ellos están cambiando este rumbo. Esta sección enfoca los esfuerzos de la gente para dejar fuera de sus granjas, comunidades y mercados a los OGM; así como los esfuerzos por reconstruir una agricultura genuina, basada en la biodiversidad y desarrollada por campesinos.

LIBRES DE DPI
http://www.grain.org/i/

Los derechos de propiedad intelectual – ya sea en las semillas, software, o medicinas - están lejos de ser un incentivo que estimula la innovación. La realidad es todo lo contrario: restringen la posibilidad de compartir conocimientos y reducen la libertad de re-crear. Esta sección muestra cómo las personas están luchando contra el concepto y la legitimidad de los derechos de propiedad intelectual. Incluimos aquí las luchas llevadas adelante por otros sectores, como el de la salud y quienes trabajan con software libre, ya que muchas veces la lucha es la misma para todos.

Cada uno de estos temas se acompaña por documentos relevantes, enlaces, fotografías, programas de audio y resalta las publicaciones de GRAIN pertinentes.


Un informe de GRAIN señala a la industria avícola mundial como origen de la crisis de la gripe aviar

marzo 2006

No es la crianza de aves domésticas o al aire libre la causa de la ola de brotes de gripe aviar que azota a grandes zonas del mundo. La cepa H5N1 del virus de influenza aviar es esencialmente un problema de las prácticas avícolas industriales.

Su epicentro se ubica en los criaderos industriales de China y el sudeste asiático y --si bien las aves silvestres pueden transportar la enfermedad, al menos en distancias cortas-- el principal vector es la industria avícola transnacional en gran medida autorregulada, que disemina sus productos y los desechos de sus establecimientos en todo el mundo a través de una multitud de canales.

Sin embargo, los pequeños criadores de aves, y la biodiversidad de las aves de corral, y la seguridad alimentaria local que sustentan, están siendo gravemente afectados por esta situación. Para colmo de males, los gobiernos y las agencias internacionales, guiados por hipótesis erróneas sobre la forma en que se propaga y amplifica la enfermedad, están adoptando medidas que obligan al encierro de las aves de corral en espacios interiores y apuntan a profundizar la industrialización del sector avícola.

En la práctica, esto significa el fin de la crianza de aves en pequeña escala que proporciona alimento y medios de sustento a cientos de millones de personas en todo el mundo.

En este nuevo documento de GRAIN se presenta una perspectiva diferente y actualizada sobre la historia de la gripe aviar, que contradice las hipótesis dominantes en la actualidad y vuelve a centrar la atención allí donde se debe: en la industria avícola transnacional.

Comunicado de prensa de GRAIN

Documento de análisis: Jugando al gallito ciego - el papel central de la industria avícola en la crisis de la gripe aviar

Suscribirse: Novedades de GRAIN


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal