miércoles, marzo 15, 2006



Hoy (13 marzo) comenzó la tercera Reunión del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena en Curitiba, Brasil donde debe decidirse de una vez por todas si los embarques internacionales de transgénicos deberán contener información precisa sobre qué transgénicos y en qué cantidad vienen en las importaciones de granos o si los embarques solo informarán que "pueden contener" transgénicos. El artículo que está en discusión y que ocasionará los debates más fuertes en esta reunión es el artículo 18.a2 que ocupará todas las sesiones de discusión de hoy hasta el jueves.

El Protocolo de Bioseguridad de Cartagena (PBC), ahora ratificado por 131 Estados en el mundo, establece estándares mínimos comunes para el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados (OVMs, llamados transgénicos u organismos genéticamente modificados u OGMs fuera del lenguaje del Protocolo). Para alcanzar las metas del PBC es indispensable contar con información completa de todos los movimientos transfronterizos de OVMs.

Sin embargo, las primeras dos reuniones de las Partes (MOP) del PBC no pudieron acordar una decisión sobre el punto más debatido: Cómo identificar, etiquetar y manejar OVMs destinados para la alimentación, forraje o procesamiento (FFP, por sus siglas en inglés), especialmente de mercancías de granos. Luego de intensas negociaciones en la pasada MOP en Montreal en junio del 2005 dos Partes, Nueva Zelanda y Brasil bloquearon el acuerdo inminente sobre este tema crucial. Será en la MOP3 que se realizará en Curitiba, Brasil, del 13 al 17 de marzo próximo, en donde debe alcanzarse una solución a este problema, que debía resolverse a más tardar el 11 de septiembre del 2005.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal