viernes, febrero 24, 2006

Foro en pro de los transgénicos

Costa Rica: Foro promueve transgénicos sin tomar en cuenta riesgos ambientales y sociales

Con respecto al Foro “Cultivos Genéticamente Mejorados y Bioseguridad: oportunidades para los países en desarrollo”, convocado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para hoy lunes 20 y mañana martes 21 de febrero de 2006, deseamos manifestar lo siguiente:

1) Es claro que esta actividad tiene como única intención promover el cultivo de transgénicos en el país. Eso se concluye por la terminología afirmativa y positiva del título de la actividad y de la convocatoria misma y por los expositores invitados.

2) Hablar de “oportunidades y beneficios”, sin mención alguna de los riesgos y peligros que se ha comprobado tiene esta tecnología para el ambiente, la salud y la agricultura criolla, es irresponsable y temerario.

3) Los llaman “Cultivos Genéticamente Mejorados”. Pretenden así darles la connotación de algo bueno, sano y positivo para la sociedad en general. Pero sabemos que es todo lo contrario. Nosotros preferimos entonces llamarlos por su nombre, Organismos Genéticamente Modificados (OGM), sin ocultar que se trata de cultivos creados en laboratorios con rasgos que nunca han existido en la naturaleza y ni en la agricultura y de los cuales desconocemos sus impactos futuros sobre la biodiversidad agrícola, el ambiente en general y la salud humana.

4) Ya lo hemos comprobado en Guanacaste, convertido por estas empresas y por el MAG en un enorme campo para multiplicar semillas transgénicas sin controles y a cielo abierto. Aquí la bioseguridad en la práctica no exíste.

5) Detrás de los OGM no están los intereses públicos. Más bien se trata de enormes empresas multinacionales interesadas en apropiarse de lo que la humanidad ha creado a lo largo de miles y miles de años de agricultura. Este negocio de los OGM viene creando poco a poco las condiciones para que, en todo el mundo, los campesinos deban comprar los llamados paquetes tecnológicos (semillas y agroquímicos) a estas empresas transnacionales para producir lo que comemos.

6) En el otro lado de la moneda están las semillas criollas que están desapareciendo rápidamente al compás de las nuevas tecnologías trasnsgénicas. Entonces, ¿oportunidades para quién? Desde luego que no son para la mayoría de los campesinos y habitantes en los países pobres. Oportunidades, serán, pero para la industria agrícola multinacional de los OGM.

7) Llama la atención además que estos intereses se reflejen tan claramente en la conformación de los paneles de este Foro. Por ejemplo, Richard E. Goodman, de la Universidad de Nebraska, ocupó cargos en la empresa Monsanto. Héctor Quemada, del Group Technology Consulting (agencia consultora), fungió como Director de la empresa Asgrow Seed Co., una de las empresas pioneras en semillas OGM. Paul Christou es editor de la revista “Transgenic Research” (“Investigación Transgénica”). Desde ese cargo publicó un editorial en contra de las investigaciones que señalaron la contaminación del maíz criollo por parte de OGM en México.

En conclusión, este tipo de foros no representa para el país ningún beneficio y más bien servirá para jugar con los riesgos y daños que causan y causarán en el futuro los OGM para el ambiente, la salud y la agricultura.

Comité Cívico de Cañas

Para más informes, comunicarse con Ana Julia Arana (Tel. 668-6490 o al correo electrónico ajabo@costarricense.cr)

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal