viernes, enero 20, 2006

Papa Bt en Africa


La forma en que piensan llegar al público sudafricano con esta papa transgénica, es a través de los comercializadores de semillas de papa, que venden sus semillas tanto a productores comerciales de papa como a pequeños productores. Los socios de este proyecto se han propuesto también desarrollar un sistema de comunicación al público, con el fin de evitar oposición a la papa Bt y conseguir una aceptación del público sudafricano. Las instituciones involucradas en este proyecto planean usar el caso de Sudáfrica como un modelo a ser implementado en otros países del Tercer Mundo


Aunque las organizaciones que desarrollaron la papa Bt en Sudáfrica hablan de las bondades de este tipo de papa transgénicas, las organizaciones de la sociedad civil sudafricana tienen una percepción muy distinta. El Servicios de Certificación de Papa ha expresado su interés en participar en el desarrollo de guías para incorporar a la papa Bt en el esquema de certificaciones que hay en ese país.

En un informe realizado por organizaciones de la sociedad civil sudafricana, ellos describen que Consejo de Investigación Agrícola, quien ha estado haciendo las evaluaciones de campo con esta variedad transgénica reconoce que aunque las hojas de las papa no transgénicas son infestadas de manera más significativa que las GM por la polilla del tubérculo, esto no afecta al rendimiento del cultivo. En todo caso, los tubérculos no son infestados por esta plaga.

Los autores añaden que la plaga tiene otros huéspedes a más de la papa y con una liberación a gran escala de la papa Bt se puede dar un desplazamiento de la plaga a otras plantas.

Encontraron además que algunas líneas transgénicas son mas susceptibles a virus que las líneas convencionales.


La modificación genética es más importante durante el almacenamiento. En un sitio donde se realizó la evaluación, no había poblaciones naturales de polillas de tubérculo, por lo que los investigadores liberaron 100.000 polillas al ambiente, es decir, se introdujo una plaga que estaba ausente en el sitio. Estas polillas también se alimentan de otras plantas Solanaceae (muchas de ellas con importancia económica) por lo que esta liberación podría constituir un riesgo grave a las especies agrícolas y silvestres.

Durante dos años, los investigadores no han proporcionado datos que han obtenido sobre flujo de genes ni otros aspectos ecológicos ni sobre seguridad alimentaria. El material de desecho genéticamente modificado ha sido descargado en el suelo sin ser autoclavado y sin que haya un estudio sobre el efecto de esta materia transgénica en el biota circundante ni en la microbiota del suelo. Aunque han hecho estudios a especies no objetivos, su ámbito ha sido muy limitado, y no ha incluido por ejemplo su impacto en artrópodos ni si ocurre o no transferencia horizontal de genes.

Dado que la polilla del tubérculo afecta principalmente a los tubérculos durante el almacenamiento y que hay preocupación sobre los riesgos ecológicos sobre el alimentarse con cultivos genéticamente modificados, los autores de este estudio recomiendan que se paren los estudios de campo con papa de GM y sugieren a los investigadores que trabajen en otras alternativas para mejorar las condiciones de almacenamiento de la papa, para prevenir la infección de los tubérculos después de la cosecha.

Durante la realización del estudio, añaden los autores de este informe, no se ha cumplido con la regulación sobre bioseguridad del país. Por ejemplo, los desechos transgénicos no fueron tratados adecuadamente (no se fumigó, por ejemplo), ni se dejó un espacio de 2 metros alrededor de los cultivos transgénicos. Una contravención a la norma de bioseguridad es una ofensa que debe ser penalizada, dicen los autores del estudio.

Tampoco cumplieron con el requerimiento de elaborar un reporte con la participación de un consultor que no tenga ningún tipo de relación con la firma que quiere evaluar los OGM en el país.

Ellos también tienen preocupaciones desde el punto de vista socioeconómico, especialmente en relación con los pequeños productores de papa, por la siguientes razones:

-Ellos no pueden comprar semillas de papa a un precio tan alto, y las podrían adquirir sólo si ellos compraron fiado (lo que duplica normalmente el precio)
-Diez empresas tienen derechos de propiedad intelectual sobre la papa Bt, las mismas que esperan obtener beneficios financieros a partir de estas patentes
-Como se explicó antes, la papa Bt será liberada en un contexto Derechos de Propiedad Intelectual, lo que favorece a la industria comercial de la semilla
-Ellos no pueden utilizar la papa para producir su propia semilla
-Los consumidores con toda probabilidad no comprarán estas semillas

Los autores concluyen que se debe suspender todo intento de liberación de la papa Bt en Sudáfrica porque hasta el momento, las organizaciones involucradas en el proceso han incumplido con la legislación sudafricana, y por los riesgos que esta tecnología significa.


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal