viernes, mayo 13, 2005

Banco de genes


La Sociedad National Geographic y la multinacional IBM dieron impulso al Genográfico para recoger, en un lapso de cinco años, unas 100 mil muestras de sangre humana, levantar un gigantesco banco genético y definir patrones de migración prehistóricos


Buenos Aires, 10 de mayo de 2005 (RENA). Un mes atrás fue presentado un proyecto que pretende crear un inmenso banco genético para determinar cómo se pobló el planeta. La iniciativa busca recolectar muestras de sangre de grupos indígenas de todo el mundo para evitar que esos datos se pierdan por la fusión de razas. El estudio, denominado “Genográfico”, es resistido por representantes de los pueblos originarios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, según pudo consignar RENA.

Antecedentes de investigaciones genéticas que no respetaron el derecho a la información de los indígenas, un macro proyecto frustrado que fue calificado como “racista” y “vampírico”, la comprobada y pública venta de sangre de dos etnias brasileñas por internet y las denuncias de grupos de toda la región sobre recolección de ADN sin permiso ni explicación alguna, alimentan las suspicacias respecto de la nueva iniciativa.

“Es altamente preocupante el anuncio que se ha realizado en los últimos días, sobre el Proyecto Genográfico. Las comunidades indígenas no están informadas, ni han dado su consentimiento, es totalmente irrespetuosa y violatoria de todos nuestros derechos. No queremos seguir siendo ‘objeto de estudio’, exigimos respeto”, dijo Viviana Figueroa o Miski Mayu (Río Dulce, según la traducción de su nombre kolla), especialista en Derechos Humanos y Derecho de los Pueblos Indígenas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a RENA.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal