martes, abril 12, 2005

RALLT

La Red Por una América Latina Libre de Transgénicos, nació inspirada en la necesidad de las comunidades de desarrollar estrategias globales para hacer frente a la introducción de organismos transgénicos y prevenir nuevas introducciones en la región, apoyando procesos nacionales dentro de la región, bajo el principio de la soberanía alimentaria.

Una red de resistencia a los organismos transgénicos en América Latina.


Antecedentes

Latinoamérica es la zona de mayor biodiversidad agrícola del planeta, y es la segunda región del mundo en superficie de áreas cultivadas con organismos transgénicos.

La introducción de organismos transgénicos afecta a nuestros sistemas domésticos de producción y por ende a la seguridad alimentaría de nuestros pueblos. Especialmente afectados son aquellos métodos tradicionales de producción, basados en el conocimiento milenario de los ecosistemas que han garantizado la conservación de la biodiversidad y el incremento de ésta. En este sentido, la introducción de organismos transgénicos viola los derechos colectivos establecidos en la Convenio de Diversidad Biológica y en otros acuerdos multilaterales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Convenio de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Por otra parte, se debe tomar en cuenta que impone un nuevo modelo de dependencia y subordinación de las economías campesinas y tradicionales del tercer mundo al desarrollo de las agroindustrias de las grandes transnacionales.

La ciencia no es capaz de predecir los riesgos y los impactos que puede producir sobre la biodiversidad, la salud humana y animal, el medio ambiente asÌ como en los sistemas productivos y en la seguridad alimentaria la liberación al ambiente de los organismos modificados genéticamente.

La liberación de semillas transgénicas constituye una amenaza extremadamente grave, especialmente para aquellos países de nuestra región que son centros de origen y diversificación de cultivos y parientes silvestres, donde pueden provocar una peligrosa e irreversible contaminación genética.

Creación

La red Por una América Latina Libre de Transgénicos, se creó en enero de 1999, luego del "Seminario Latinoamericano sobre Organismos Transgénicos y Bioseguridad" realizado en Quito-Ecuador en Enero de 1999. Esta red nació inspirada en la necesidad de las comunidades de desarrollar estrategias globales para hacer frente a la introducción de organismos transgénicos y prevenir nuevas introducciones en la región.

Objetivos

Los objetivos de la Red son:

Evitar la introducción de organismos transgénicos en nuevas áreas, apoyando procesos nacionales dentro de la región, principalmente aquellos procesos que incluyan comunidades locales.

Promover el respeto al derecho soberano de los gobiernos locales y nacionales de decidir si aceptan o no la introducción de organismos transgénicos en su territorio; abogar para que estas decisiones sean tomadas con la participación y consulta de todos los sectores de la sociedad civil que pueden ser afectados negativamente.

Trabajar para que se declare una moratoria a la liberación y al comercio de organismos transgénicos y sus productos derivados, hasta que exista una completa evidencia de su seguridad y de la ausencia de riesgos, y que nuestras sociedades hayan tenido la oportunidad de conocer y debatir informadamente sobre estas tecnologías, sus riesgos e impactos asÌ como de ejercer su derecho de decidir sobre su utilización.

Miembros

La Red se formó inicialmente con las organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas y otras de la sociedad civil latinoamericana, que asistieron al Seminario Latinoamericano sobre Organismos Transgénicos y Bioseguridad", Quito-Ecuador, Enero de 1999.

A partir de ese seminario, cualquier organización Latinoamericana o persona que acepte la "Declaración Latinoamericana sobre organismos transgénicos" ha puede unirse a la Red.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal