viernes, abril 08, 2005

Luz verde a transgénicos en Bolivia

Dan luz verde al cultivo de transgénicos en Bolivia

Bolpress

A puerta cerrada, representantes del gobierno ante el Comité de Biodiversidad aprobaron el informe de Inocuidad Alimentaria para una especie de soya transgénica, favoreciendo de esta manera a la transnacional Monsanto

Según el Comité de Bioseguridad, los cultivos transgénicos son exactamente igual a los cultivos convencionales, en oposición al informe inicial elaborado por la Comisión de Inocuidad integrada por el Viceministerio de Salud, Viceministerio de Recursos Naturales, Sistema Universitario Boliviano y el SENASAG. Esta última instancia firmó una nota solicitando la aprobación comercial de la soya transgénica.

El único representante de la Universidad Boliviana presente en la reunión rechazó la aprobación, por lo que se trata de una aprobación estrictamente gubernamental del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Viceministerio de Relaciones Exteriores, Económicas e Internacionales.

La aprobación se dio a pesar de la petición de informe escrita demandada por la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado, la cual no ha sido respondida. El actual Director de Biodiversidad Jorge Mariaca pasará a la historia por convertir a Bolivia en país transgénico, a no ser que la sociedad civil logre revertir la decisión antes de que se emita la Resolución Ministerial.

El único argumento que repiten los representantes de ANAPO, sus asesores y los funcionarios de los ministerios de Desarrollo Sostenible y Agricultura es que el sector tiene el "derecho legítimo de decidir soberanamente la tecnología que utilizará". Parece que los demás no tenemos el derecho de elegir lo que comemos y tampoco la obligación de proteger la diversidad biológica albergada en el país, protesta el Foro Boliviano de Medio Ambiente (Fobomade).

El 11 de abril a las 15:30 se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Bioseguridad para tomar la decisión final sobre la aprobación de soya transgénica a nivel comercial. La reunión será en el Mini hemiciclo Parlamentario de la Comisión de Desarrollo Económico, Cámara de Diputados, ex Banco Minero en La Paz.

Será una reunión abierta en la que participarán organizaciones de base y todas las personas que rechazan los organismos genéticamente modificados (OGM) por sus implicaciones y la forma ilegal de su posible aprobación.

Fuente: BolPress

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal