sábado, marzo 19, 2005

Honduras: NO a los transgenicos


Pronunciamiento de Tegucigalpa: NO a la introducción de transgénicos en Honduras


Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y ciudadanas del país que defienden la biodiversidad, protegen el medioambiente y la salud, para que unamos esfuerzos y no permitamos que los transgénicos pongan en peligro nuestra soberanía alimentaria. ¡Las Semillas Criollas son Alimentación Sana y sin Riesgos! Protejámoslas y defendámoslas

Tegucigalpa, 15 de marzo 2005

PRONUNCIAMIENTO
Conmemorando el 15 de marzo de 1985 día en que la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores.

Organizaciones de la sociedad civil nos hemos reunido en esta mañana para dedicar este día a la Lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados o Transgénicos y realizar así una campaña de información sobre los terribles daños que estos ocasionan a la salud, el medioambiente y la economía de nuestro país.

Los organismos genéticamente modificados o transgénicos son introducidos a nuestro país en forma de alimentos procesados, granos y semillas sin que el gobierno haya realizado previamente una investigación confiable sobre la seguridad de estos alimentos o de este tipo de cultivos.

Investigaciones recientes realizadas por El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras demuestran la presencia de cultivos de maíz transgénico en Honduras sin que la las autoridades de gobierno se hayan preocupado previamente por evaluar los riesgos que estos ocasionan al medioambiente, la economía de los campesinos y el peligro de dañar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.

Otro hecho alarmante son los resultados de la investigación de la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad en la que se demuestra la introducción de alimentos transgenicos en la ayuda alimentaria de la merienda escolar de Centroamérica. Demostrando así que para paliar el hambre se donan alimentos que aun no han sido aprobados para consumo humano en otros países. En Guatemala la Alianza encontró maíz Starlink en una donación para la merienda escolar. Este maíz fue prohibido para consumo humano desde el año 2000 por la FDA de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera variedad no autorizada para consumo humano.

Todas las organizaciones aquí presentes nos oponemos completamente a la introducción de Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos en Honduras por las siguientes razones:
1. Se viola el principio precautorio de la ciencia en el que se establece que ninguna actividad de experimentación debe poner en riesgo la salud humana y el medioambiente.
2.Cuando se produce un error genético en el laboratorio, es imposible corregirlo y controlarlo totalmente. Ya que se descubre que las plantas están en los cultivos y ya han contaminado con su material genético otras plantas poniendo en riesgo nuestra biodiversidad.
3.Para la modificación genética se utilizan virus que se insertan en el código genético de la planta que quieren manipular. ¿Quién nos garantiza que estos virus introducidos dentro de los alimentos no pueden dañar la salud?4.Se pone en riesgo las especies criollas y la biodiversidad en su totalidad ya que los cultivos transgenicos contaminan genéticamente las plantas no transgénicas.
5.Corremos el riesgo de convertir a nuestros agricultores, productores pequeños e indígenas completamente dependientes de las grandes compañías productoras de semilla transgénica, ya que al perder las semillas criollas, estarían obligados a la compra permanente de semillas transgénicas a empresas transnacionales que han patentizado sus derechos de propiedad intelectual.
6.Las plantas transgenicos producen substancias nuevas que alteran el equilibrio natural de los ecosistemas, arriesgando así el medioambiente y la salud humana.
7.Las plantas transgénicas aumentan el uso de herbicidas y plaguicidas lo que deteriora aun mas el medioambiente y la salud.
8.La semilla transgénica nos lleva inevitablemente a la pérdida del control de los medios de productivos de alimentos por nuestros indígenas y campesinos, sumergiéndolos aun más en la miseria ya que pierden su soberanía alimentaria.

Por todo lo anterior demandamos al gobierno de Honduras:

· Moratoria a la importación de transgénicos ya sea en forma de semilla o granos, y también como alimentos procesados.

· Asegurar los derechos de los campesinos e indígenas para sembrar y conservar las semillas criollas evitando los cultivos transgénicos en nuestro suelo.
· Promover y apoyar la investigación de alternativas agroecológicas para el control de plagas y fertilización de suelos.
· Aplicar el principio precautorio de la ciencia ante toda actividad de carácter experimental que se quiera realizar en nuestro territorio.
· Hacer investigaciones independientes de influencias comerciales y políticas, sobre los impactos de transgénicos a la agricultura, la salud, el medioambiente, y la economía de los campesinos e indígenas.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y ciudadanas del país que defienden la biodiversidad, protegen el medioambiente y la salud, para que unamos esfuerzos y no permitamos que los transgénicos pongan en peligro nuestra soberanía alimentaria.

¡Las Semillas Criollas son Alimentación Sana y sin Riesgos!Protejámoslas y defendámoslas

Red hondureña Contra Agrotóxicos Y TransgénicosREHCAT

Comité Hondureño de Acción por La PazCOHAPAZ

Movimiento Madre Tierra

Alianza Centroamericana de Protección de la Biodiversidad

Comité de defensa de Los consumidoresCODECO

Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas de HondurasCOCOH

Vía Campesina


Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger CJ lokas andino dijo...

alimentos transgenicos Es preocupante el daño que estos alimentos provocan en nuestra salud y al medio ambiente pienso que es hora de hacer algo ya que del gobierno no se espera nada, nosotros los jóvenes tenemos que hacer la diferencia. Aquí en honduras las autoridades están consiente de estos alimentos y los daño que provocan y no hacen nada por que con la introducción de estos alimentos se benefician terceras personas. Son los gringos cabrones la mayor producción de alimentos transgenicos y utilizan a los países pobres pero pobres de cabeza para utilizarnos como rata de laboratorio con productos dudosos, es hora de hacer el cambio por el bien de nuestra descendencia viva el rock.

6:02 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal