miércoles, octubre 13, 2004

Transgénicos, soberanía y derechos humanos


Transgénicos, soberanía y derechos humanos

Por Lorna Haynes

La alimentación es una necesidad básica y el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental. Es obligación del Estado garantizar este derecho para lo que se requiere de políticas agrícolas sostenibles que procuran la autosuficiencia nacional en la producción de sus alimentos. La soberanía alimentaria se refiere al control propio que una nación ejerce sobre su sistema alimentario y por tanto su capacidad de cumplir con sus obligaciones en este ámbito. Sin semillas, no hay agricultura.

Los organismos modificados genéticamente (OMG) también llamados “transgénicos” son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. Por ejemplo, se insertan el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscar resistencia a heladas, o genes humanos en arroz para que en el arroz se produzcan sustancias presentes en la leche materna.



Corn grenade: the winning image from the Greenpeace Seeds of Trouble competition
Corn grenade: the winning image from the Greenpeace Seeds of Trouble competition



16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación: por una agricultura libre de transgénicos

Por Lorna Haynes

Los transgénicos constituyen la más grave amenaza a la biodiversidad que, como el tema del Día Mundial de la Alimentación refleja, es esencial para la seguridad alimentaria. Asombra entonces, que en mayo de este año, la FAO haya publicado un informe titulado: “Biotecnología:¿satisfacerá las necesidades de los pobres?” en el que se promueve la utilización de cultivos transgénicos como parte de la solución al problema del hambre. Centenares de ONG de todo el mundo suscribieron una carta (2) al Dr. Diouf, Director General de la FAO, expresando su indignación y su rechazo a estos planteamientos. Reclaman que dicho informe ignora las evidencias de los efectos adversos sobre la salud, el ambiente y la agricultura y el hecho de que la agricultura transgénica consolida y amplía el control corporativo sobre la agricultura y la alimentación.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal